Los duros castigos que proponía Sarmiento para los alumnos con mala conducta

Así se desprende de los manuscritos hallados por una maestra en una escuela bonaerense, en los que el "Padre de la Educación argentina" da consejos a un director que lo consultaba sobre la reprimenda para un chico.


Actualizado viernes 3 diciembre 2010 11:54:00 hsDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del texto
Los secretos de la pedagogía, educación y disciplina de la instrucción pública de finales del siglo XIX y principios del siglo XX podrían quedar revelados para siempre luego de que se encontrara en una escuela de La Plata un fajo de cartas escritas, entre otros, por Domingo Faustino Sarmiento.

Se trata de 70 rollos escritos a puño y letra por Sarmiento, así como también por Marcos Sastre y Francisco Berra, dos de los primeros directores generales de escuelas de la provincia de Buenos Aires, informó el diario La Nación. En los mensajes, los tres expertos en educación contestaban dudas a otros maestros.


El hallazgo se produjo en el medio de una limpieza general, cuando la bibliotecaria de la Escuela Número 1 de San Miguel del Monte, a 102 kilómetros de La Plata, abrió un ropero que llevaba 50 años cerrado. Las cartas están fechadas entre 1858 y 1929 y ayudarían a formar una imagen de cómo era la enseñanza bonaerense de principios de siglo XX.



Los rollos incluyen informes de escuelas, cartas y pautas de conducta para el aula además de consejos sobre cómo aplicar la disciplina. "La verdad es que no podíamos creer el buen estado de conservación de estos manuscritos, que tienen 150 años de antigüedad. Estaban enrollados, a modo de papiros, y sólo abrimos los más antiguos, de 1858", señaló Rafael Gagliano al diario.



Gagliano es el director del Centro de Documentación e Información de la Educación de la provincia, y su tarea consistió en primer lugar en comprobar que se trata de documentos originales. Una vez confirmado el hallazgo, un equipo de investigadores comenzó a revisar las notas para dar con los "tips" de enseñanza del siglo XIX.



"Lo primero que me llamó la atención fue una carta de 1858 enviada por el director de una escuela de Monte, que le pide a Sarmiento consejos sobre cómo debía proceder con un chico que tenía problemas de conducta", relató Gagliano. "Sarmiento le respondió con un consejo muy duro: le dijo que suspendiera durante un año al chico de la escuela y que visitara a los padres periódicamente para ver cómo se seguía portando el alumno durante ese año de castigo", sintetizó.



La pedagogía en la enseñanza argentina habrá sido muy dura, pero el investigador rescata la actitud positiva de Sarmiento en "su compromiso para responder a las inquietudes de sus directores y comprometerse con el sistema educativo".



Otros educadores de finales del siglo XIX encontraron maneras menos drásticas de aplicar la disciplina. Por ejemplo, Sastre implementó un sistema donde cada alumno sumaba o restaba puntos según su comportamiento.



Por ahora, lo investigadores se mantendrán enfocados en los documentos del primer rollo, mientras los expertos en conservación revisan los otros. Los manuscritos llegaron a la escuela de San Miguel del Monte en 1944, cuando las autoridades nacionales ordenaron la creación de museos educativos en las escuelas más antiguas.



La mayoría de los museos nunca se montaron, pero este hallazgo reafirma que existieron esos archivos.


Fuente: Misiones on line

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