LA UNNE será sede del Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica

La Facultad de Humanidades de la UNNE y el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del Conicet, serán sede el año próximo del “Primer Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica” y la “IV Reunión de Usuarios de Tecnologías de la Información Geográfica del NEA”.

El objetivo de ambos encuentros es exponer trabajos realizados con Tecnologías de la Información Geográfica que contribuyan al análisis del espacio geográfico, y consensuar criterios de trabajo encaminados a generar una normativa común en relación a la producción de información espacial mediante TIG.

Además se busca fomentar la necesidad de compartir y difundir la geo-información para ayudar a la toma de decisiones sobre problemáticas de índole territorial, y generar así un espacio de debate permanente para la búsqueda de soluciones a las problemáticas habituales a la que se enfrentan organismos e instituciones al momento de aplicar las TIG.

Será realizado por el de Tecnologías de la Información Geográfica de la UNNE en conjunto con el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI) del Conicet, quienes considerando la gran aceptación e interés que despertaron las anteriores Reuniones de Usuarios de Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) del NEA, realizadas en los años 2005, 2006 y 2008, decidieron realizar un Congreso Nacional de similares características junto a la cuarta edición de la Reunión Regional.

Según explicaron desde el Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica de la UNNE, a cargo de la profesora Liliana Ramírez, en la actualidad el empleo de Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) para desarrollar tareas de tratamiento y análisis de información espacial georreferenciada, ha determinado que el número de usuarios dedicados a estas labores aumente considerablemente.

En este sentido, “pueden considerarse como parte de las TIG todas aquellas disciplinas que permiten generar, procesar o representar información geográfica, entendiendo por información geográfica cualquier variable que está, o es susceptible de estar, georreferenciada en el espacio”.

Como TIG se incluyen disciplinas muy variadas, algunas de gran tradición histórica como la Cartografía, así como otras más recientes, como los Sistemas de Posicionamiento por Satélite (GPS), los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la Teledetección.

En la República Argentina diferentes centros de investigación dependientes de las Universidades, Organismos Gubernamentales (Nacionales, Provinciales y Municipales), así como Organizaciones No Gubernamentales y empresas del sector privado, acuden a estas herramientas cada vez con mayor frecuencia, tanto para desarrollar metodologías innovadoras aplicadas al análisis territorial como para orientar la toma de decisiones.

Fuente: Chaco on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña