FIUD destaca la importancia de que los reeconocimientos médicos los hagaEducación

El dirigente del Frente Independiente de Unidad Docente, Enrique Soto, resaltó la importancia de que los reconocimientos médicos a docentes se los haga en el Ministerio de Educación. Además, comentó que pidieron la prórroga del Período de Tachas para la titularización.

El secretario adjunto del Frente Independiente de Unidad Docente, Enrique Soto, participó de las reuniones de las Mesas Técnicas de Reconocimientos Médicos y de Titularización

El dirigente docente precisó a Chaco On Line que la semana pasada estuvieron reunidos con los funcionarios de la Dirección de Salud Educativa, donde se les dio un informe, de todo lo actuado por Reconocimientos Médicos a los docentes, porque hasta ahora fue optativo.

“Hemos visto los avances que registró el equipo y aprovechamos la ocasión para felicitar que desde el Ministerio se busca las fórmulas legales para que esa dirección sea la encargada de hacer los reconocimientos médicos a todos los docentes”, dijo el representante del FIUD. A la vez que remarcó “que sea obligatoria para todos los docentes ya que no vemos bien que sea otro Ministerio, en este caso el de Salud Pública el que haga el reconocimiento médico a los docentes”.

Soto estimó que sería muy ventajoso que los reconocimientos médicos a docentes se los realice en el Ministerio de Educación. “Vemos que el equipo que se formó dentro de la Dirección de Salud Educativa, tienen una formación más humanista, más generalista y ven desde la óptica del docente las enfermedades que nos aquejan a los profesionales como las enfermedades comunes”, argumentó.

“Pedimos que se comience a aplicar desde el año próximo pero ello implica modificar nuestra ley, el Estatuto del Docente, en lo referente a los reconocimientos médicos, porque en este momento el Estatuto prevé la intervención de reconocimientos que depende del Ministerio de Salud”, aclaró el dirigente que también integra la Coordinadora Docente. En tal sentido, dijo que “solicitamos de llevar adelante una propuesta de modificatoria del estatuto, en lo que a ese tema se refiera para que ese equipo se pueda ampliar, y que los docentes puedan ser evaluados por la Dirección de Reconocimientos Médicos del Ministerio de Educación”.

Adelantó que a principios de año van a realizar la presentación de algún anteproyecto de ley como para analizarlo con los diputados de la Comisión de Educación, para poder impulsar esa modificatoria.

Por otra parte, explicó que pidieron la prórroga del Período de Tachas del Ministerio de Educación. “Viendo la cantidad de docentes que restan resolver cuestiones, que están con problema de documentación, que están en la lista de desaprobados y que necesitan una mirada más profunda de sus legajos, hemos pedido una prórroga del plazo del Período de Tachas, una prórroga suficiente como para que todos los docentes puedan llegar a charlar con los miembros de junta, y tener oportunidad de completar su documentación, y que puedan cumplir con la documentación”, apuntó el dirigente docente. En tanto, remarcó que “el objetivo es que se titularice a todos los docentes que están amparados por la ley”.


“Hemos conseguido que el martes nos anuncien que se va a prorrogar todo lo que fuere necesario”, indicó el dirigente del FIUD. A la vez que explicó que “hay muchos inconvenientes con los docentes a los que les faltan documentaciones, que no coinciden las altas. Entonces, los miembros de Junta atienden personalmente a cada docente, por eso es la demora, porque son 4 miembros y cada miembro atiende a cada docente, y trata de resolver la cuestión. Por eso es que se hace el período de espera muy largo”.

“Logramos que se llame a los docentes, porque la preocupación es que iban todos juntos, pensando que ya finalizaba el período de Tachas. Se va a analizar cuando tengamos completo el período de Tachas, sobretodo en las Juntas de Nivel Secundario”, expuso Soto. Mientras que consideró que la evaluación de los legajos se estaría terminando para la primera semana de enero.

Fuente: Chaco on line

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