EXITOSO 1er ENCUENTRO POR LA DIGNIDAD DEL TRABAJADOR DOCENTE Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA

Este 08 de dicembre, en la ciudad de Sáenz Peña, nos reunimos docentes pertenecientes a la Asamblea de Escuelas. Docentes de Base con miembros de la comunidad educativa de distintas localidades de la Provincia del Chaco. Contamos con la presencia de docentes de Castelli, La Tigra, Machagai, Villa Berthet, Miraflores, Villa Angela, Charata, Saenz Peña, Tres Isletas, Puerto Tirol y Resistencia. Esta actividad se realizó como cierre de un año de debates, movilizaciones y lucha en defensa de la educación pública y la dignidad del trabajador docente.
Al finalizar la jornada se expusieron las siguientes conclusiones:

La nueva Ley de Educación Provincial no es el fruto de la discusión abierta y democrática que el gobierno publicita. Relega las necesidades del pueblo y de la comunidad educativa. Está enmarcada en los objetivos enunciados en la ley de financiamiento educativo que ata la inversión en educación a los vaivenes de la economía nacional. Forma parte del plan para vaciar y destruir la educación pública.
El presupuesto educativo es insuficiente y está mal distribuido. Exigimos que su elaboración sea participativa, transparente y con control ciudadano. El reparto de los fondos debe priorizar la mejora en las condiciones edilicias de las escuelas, establecimiento de becas universales y aumento de salario acorde a la canasta familiar. Asimismo exigimos el blanqueo inmediato de las sumas en negro.
Es urgente la modificación del Concejo de Educación, que vuelva a ser un órgano resolutivo y con participación mayoritaria de docentes.
Denunciamos el intento del gobierno que, en connivencia con los sindicatos funcionales a su política, pretende realizar paritarias a espaldas de los trabajadores.
Exigimos el cese de los descuentos por días de paro a los docentes, la devolución de los montos retenidos y la comunicación del destino de los fondos que no se efectivizaron.
Manifestamos nuestro más profundo rechazo a la política educativa implementada por la Nación y la Provincia, y afirmamos que cada reivindicación obtenida fue a través de la lucha. Por ello nos comprometemos a:
Organizar el debate por escuela y por localidad.
Continuar con paros activos y movilizaciones.
Ratificamos nuestra decisión de finalizar el ciclo lectivo e iniciar el próximo con las medidas de fuerza que sean necesarias para la defensa de nuestra dignidad.

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo