Estudiantes chaqueños presentarán en EEUU un sistema de alarma de su creación

Premiados en la Feria Nacional de Ciencias de Tucumán

Seis chicos de la EET Nº 2 de Barranqueras crearon un sistema de alarma barato y fiable con un celular en desuso que avisa a los dueños cuando alguien entró a la vivienda o el automóvil. Presentaron el trabajo en la Feria Nacional de Ciencias y fueron elegidos entre 280 stands para viajar a Norteamérica el año que viene.

“Nosotros damos una nueva alternativa mucho más barata y también más fiable, un sistema de seguridad que pueden adquirir personas de clase baja, media o alta”, afirma con seguridad uno de los alumnos de 4to 1ra de la EET Nº 2 Gral. San Martín, de Barranqueras. Son seis y poco importa cuál de ellos habla porque todos son autores de este proyecto que ya presentaron en varios puntos del país y con el cual participaron de la 34ª Feria Nacional de Ciencia y Tecnología que se realizó en noviembre, en Tucumán. Allí, su propuesta se presentó junto a otras 280 producciones y fue galardonada con un premio por el cual podrán viajar a una feria internacional que se realizará en Estados Unidos el año que viene.

Los jóvenes son modestos y, en el diálogo, sus profesores Daniel Rodríguez y Marcos Sánchez son quienes toman brevemente la palabra para destacar que, gracias al trabajo que presentaron, cada uno de ellos recibió una beca para que puedan estudiar en la universidad que deseen. Jorge Cañete, Pablo Foschiatti, Mauricio Godoy, Fernando Pérez, Erick Zalazar y Luis Zampar, alumnos de esta escuela chaqueña de especialidad electromecánica, prefieren explicar a quien desee oírlo de qué se trata el prototipo que diseñaron con “no más de $200” y, eso sí, mucho trabajo e ingenio.

DETECTARON UNA NECESIDAD
Apoyan sobre la mesa un rectángulo de madera en el que se destacan dos pequeñas ventanas, una puerta y unos cuantos cablecitos conectados a un viejo celular. Esta es la descripción tosca de quien aún no sabe bien de qué se trata, por eso, ellos comienzan a explicar: “Es un sistema de alarma que se destaca porque es muy barato, se arma con un circuito muy económico, un celular que puede ser desechable para muchas personas o estar en desuso y una recarga mínima de crédito que hace que funcione”.

Comenzaron a trabajar en este prototipo en el 2009 haciendo “un estudio de mercado para ver lo que estaban ofreciendo las empresas de seguridad y considerando los robos que hubo en los últimos años para presentar un sistema de seguridad que puedan adquirir personas de todas las clases sociales”. Así, los chicos comprendieron que desde el estudio se puede dar respuesta a necesidades de la comunidad y pusieron en marcha “un primer prototipo que era mucho más grande y básico que el que tenemos ahora, fuimos mejorando el diseño”, afirmaron.



Luego, hicieron “pruebas a escala real en casas de familiares y en el colegio, con las que pudimos hacer ajustes en el sistema”. Y a ello le siguieron presentaciones en Ferias de Ciencia de Chubut, Puerto Madryn y Bahía Blanca, a las cuales van viajando por pares para defender y mostrar su trabajo. La repercusión es tan positiva que medios de comunicación de distintas provincias les dedicaron sus páginas y han sido invitados para viajar a Entre Ríos, Colombia, y Perú.

SOLUCIÓN INGENIOSA
Humildes, los pibes no se detienen demasiado en los laureles que vienen recibiendo sino que vuelven la atención hacia el prototipo: “Eliminamos la parte de goma del teclado numérico que tiene cualquier celular y utilizamos los contactos para conectarles llavecitas que simulan la presión de los botones con un microcontrolador que programamos con la computadora”. “Si alguien abre una ventana o la puerta los sensores detectan el movimiento, el microcontrolador toma esa información y mediante eso hace la rutina que nosotros programemos, que puede ser llamar a un teléfono, simular presencia en la casa prendiendo luces o activar una sirena, por ejemplo, todo para ahuyentar al ladrón”, completan la descripción.

Agregan que “la alarma hace los llamados a los celulares que nosotros le agendemos, entonces se adecua mucho a lo que necesita el usuario, que además tiene la ventaja de decidir si quiere hacer sonar el sistema de alarma, llamar a seguridad privada o a la policía”. “El circuito es totalmente autónomo, todos los componentes electrónicos se consiguen fácilmente y los diseños en plaqueta los hacemos nosotros, en conjunto, armando los diagramas por los que va a circular la corriente eléctrica”, dicen para enumerar las ventajas de este proyecto que no está cerrado a nuevas posibilidades. Precisamente, “ahora que los celulares vienen con tecnología 3G o 4G se les puede añadir un sistema de cámara mediante el IP de una computadora”, vaticinan estos seis alumnos de la EET Nº 2 de Barranqueras.

“Las empresas privadas están ofreciendo actualmente un sistema de alarma básico a un precio muy elevado, nosotros damos una nueva alternativa mucho más barata y también más fiable, porque las empresas privadas trabajan con teléfono fijo y si el ladrón corta el cable el sistema queda obsoleto; en cambio en nuestra propuesta no hay cómo interferir en una señal de antena que se transmite por aire”, concluyen los chicos, con la seguridad que les da, no su alarma, sino saber que el ingenio, cuando se combina con trabajo, es un bien que nadie podrá robarles.

CHACO PREMIADO EN FERIA DE CIENCIAS DE TUCUMÁN
Una importante comitiva de estudiantes, docentes y padres, participaron del 5 al 8 de diciembre pasado, en la ciudad de San Miguel de Tucumán de la Muestra Nacional de Ciencias, Tecnología y Sociedad. Una vez más la provincia del Chaco se destacó por sobre el resto y obtuvo menciones al mérito que le brindan la posibilidad de participar en un encuentro internacional que se realizará en Estados Unidos.

Este encuentro reunió a niños y jóvenes estudiantes investigadores de todos los niveles educativos y las modalidades del país incluyendo a educación especial, adultos y contexto de encierro.

El acto central se llevó a cabo en el Teatro San Martín de Tucumán, donde el Coordinador del Programa Nacional de Feria de Ciencia, Tecnología y Sociedad Horacio Tignanelli, junto con la Directora Nacional de Gestión Educativa Marisa Díaz.

Tras el viaje, el grupo que fue coordinado por la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, destacó la buena organización y el respeto puesto de manifiesto para los visitantes, como así también la predisposición para que cada grupo logre demostrar sus investigaciones con excelencia.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

FESICH SITECH Castelli advirtió que "está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral Docente"