El salario docente se discutirá en 2011 con los 14 sindicatos

Educación confirmó ayer que a comienzos del próximo año analizará una recomposición salarial con todos los sindicatos y anunció que se adelanta el pago de un segundo tramo del blanqueo. Al no obtener una respuesta satisfactoria en conciliación obligatoria, Atech convocó a un paro por 48 horas para hoy y mañana.


Federación Sitech también irá a una huelga este viernes.
Después de reunirse con la conducción de Atech, el ministro de Educación adelantó que habrá paritarias en enero y febrero de 2011. Francisco Romero anunció que será “con la voluntad de garantizar una progresiva política de saneamiento salarial y la devolución de los descuentos por días de paro”. La respuesta no satisfizo al sindicato docente que esperaba comenzar a trabajar este mes, por lo que de inmediato convocó a los maestros a no concurrir a las escuelas hoy ni mañana.
La dirigente sindical Rosa Petrovich asegura que el Ministerio les “tomó el pelo” a los maestros porque se había comprometido a poner fecha al blanqueo total del presentismo y la devolución de los descuentos por días de paro, que se pagarían con un adelantamiento de los 50 pesos de diciembre.
“Tenemos la voluntad de sanear todo el Fondo Estímulo pero hay que recordar que se creó para combatir el ausentismo y pedimos discutirlo con previsión, en un contexto amplio de derechos y obligaciones de los docentes”, insistió el jefe de la cartera educativa.

Nueva ley
Respecto de la Ley de Educación aprobada el lunes en la Cámara de Diputados, Romero reparó que se trata de “una norma compleja, cuya reglamentación ya comenzó”. La cartera educativa se reunirá con sindicalistas la próxima semana para trabajar un borrador, para el cual la comisión legislativa les entregó un material anexo que concentra el 75 por ciento de lo aportado en congresos educativos y otros debates.
“Ahora hay que ordenarlo todo para reglamentar lo antes posible esta importante ley”, adelantó.

Mesas técnicas
En cuanto a la última etapa de una modificación al nomenclador de cargos docentes, Romero aseveró que hay consenso y añadió que auxiliares docentes, directores de tercera categoría y personal jerárquico “resultarán beneficiados con los cambios”. Hoy se remitirá el informe correspondiente a la Legislatura para una reestructuración ya aprobada y que regirá a partir de 2011. También destacó el acuerdo alcanzado con 12 de los 14 sindicatos para contemplar detalles en el resguardo de derechos de los docentes del tercer ciclo. “Hay voluntad de que los adolescentes de escuelas rurales sigan estudiando en el mismo lugar que hasta ahora”, señaló al despejar versiones de cierre de cursos.



Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias