El Consejo para la Calidad Educativa, encabezado por Mempo Giardinelli, propuso ejes de debate

Consultivo para la Calidad Educativa junto a los ministros Francisco Romero y Eduardo Aguilar17:49 “Estas propuestas son un punto de partida para debatir la mejora de la calidad educativa pensando que estamos ante una oportunidad histórica porque hay voluntad política”,d ijo el escritor. Romero redobló la apuesta: “Así como durante tres años todos los sectores de la sociedad fuimos capaces de debatir con amplitud, pluralidad y consenso una nueva Ley de Educación, este documento va a circular para que todos los chaqueños puedan opinar y enriquecerlo”.

Tanto en el documento que entregaron esta mañana a los ministros de Educación Francisco Romero y de Economía Eduardo Aguilar, como en la conferencia de prensa que brindaron, los miembros del Consejo Consultivo para la Calidad Educativa subrayan que hacen este aporte en carácter de “ciudadanos comprometidos”. Quienes firman el texto, sólo con nombre y apellido, renunciando a sus cargos, son el profesor Enrique Dambra, el director de la Universidad Popular Atilio Fanti, el escritor Mempo Giardinelli, el diputado Hugo Maldonado y la decana de la Facultad de Humanidades Delfina Veiravé. Es muy factible que firmen de esta manera en un afán por dejar claro que no se trata de un documento cerrado sino todo lo contrario: “Cuando hablamos de calidad educativa hablamos también de calidad de vida, por eso es un documento que abre la discusión a todos los sectores para mirarnos a nosotros mismos”, sintetizó Dambra.

El documento elaborado por el Consejo Consultivo para la Calidad Educativa surge luego de que se realizara, en junio pasado, el Operativo Provincial de Evaluación (OPE), durante el cual 91.047 alumnos de primaria, secundaria y educación superior rindieron exámenes en matemáticas, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales. Tras el OPE, el gobernador Jorge Capitanich convocó a Giardinelli para que hiciera una lectura de los resultados de esa evaluación. ”Hice extensiva la invitación a otros educadores para que nos constituyamos como un Consejo Consultivo de carácter honorario para pensar propuestas que le sirvan a la sociedad para debatir cómo mejorar la calidad educativa en una provincia donde la educación ha venido siendo muy degradada en los últimos 40 años”, expresó Giardinelli.

“Estas propuestas son un punto de partida para debatir la mejora de la calidad educativa pensando que estamos ante una oportunidad histórica porque hay voluntad política, hay procesos de cambio como el de la nueva Ley de Educación, y también, un proceso de consolidación de la democracia que trae consigo un avance en la conciencia social sobre los derechos sociales, entre los cuales está la Educación”, comenzó diciendo Veiravé. Y agregó que por ello atisba “un buen escenario para que, como ciudadanos, nos planteemos la necesidad de generar un nuevo contrato pedagógico, un nuevo pacto social sobre la educación del Chaco”.



Además, la decana de Humanidades hizo hincapié en que se trata “ideas para discutir, no para sentar posiciones rígidas” y detalló algunos de los ejes sobre los que el documento pone la atención: “Discutir los sistemas normativos y cuál es hoy el contrato pedagógico que hay entre familia, escuela, instituciones y sistema educativo; cuál es el sistema de valores que vamos a sostener a través de la educación y cuáles los contenidos que tenemos que enseñar y para qué sirven.

A su turno, Fanti valoró especialmente el hecho de que “un gobierno abra las puertas a la participación ciudadana con una consulta de esta naturaleza y la formación de un Consejo Consultivo”. “Significa que las opiniones de los ciudadanos comprometidos son útiles y el gobierno recurre a ellas, lo cual es un hecho inédito porque la discusión sobre educación siempre estuvo circunscripta a ámbitos específicos referidos al sector sindical y al gobierno, quedando afuera los ciudadanos y los padres”, consideró.

Luego de sus palabras, los ministros recibieron copias del documento completo. Romero agradeció el “formidable trabajo que la Comisión hizo en un tiempo récord” y se esperanzó diciendo: “Así como durante tres años todos los sectores de la sociedad fuimos capaces de debatir con amplitud, pluralidad y consenso una nueva Ley de Educación, este documento va a circular para que todos los chaqueños puedan opinar y enriquecerlo, porque la meta de calidad educativa y un nuevo contrato social pedagógico son fundamentales para la calidad de vida”.

Por su parte, Aguilar valoró que el documento proponga “lineamientos para plantear el debate en cada una de las regiones de la provincia respecto a la calidad de la educación, que junto con la industrialización es uno de los dos temas centrales en la agenda del Chaco en la próxima década”. “Y en educación, ya no sólo debemos debatir la inclusión –que los chicos estén dentro del sistema- sino que efectivamente estemos generando niveles altos de calidad educativa”, expresó el jefe de la cartera de Economía, dando cuenta del trabajo interministerial que se viene encarando para llegar a esta meta. Aguilar concluyó que ésta no es importante “sólo por una cuestión de desarrollo industrial a futuro, por lo que significa en términos económicos, sino también porque desde el sistema educativo tienen que salir valores que contrarresten a otros están en la sociedad y van en contra del mérito, de la excelencia, y reproducen comportamientos basados en la mediocridad”.

Documento final Consejo para la Excelencia Educativa


Fuente: D. Chaco

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