Educación contrataría 85 docentes para las 17 Escuelas de Verano

EN EL 2012 SE INCLUIRAN MAS ESTABLECIMIENTOS

La promoción de materias en los establecimientos que funcionarán en vacaciones estará respaldada por resolución ministerial. Además de la formación académica, los alumnos realizarán actividades recreativas, deportivas y culturales.
El 17 de enero comenzarán a dar clases algunas escuelas correntinas.
EL DATO
Los educadores que se sumen a la iniciativa cobrarán un sueldo mínimo docente, en función de la cantidad de horas que tengan.

LOS NUMEROS
4 Son las materias que los estudiantes podrán cursar en las Escuelas de Verano a partir del 17 de enero.

Unos 85 docentes serían contratados por el Ministerio de Educación para trabajar entre el 17 de enero y el 11 de febrero en las Escuelas de Verano que funcionarán en 17 establecimientos educativos de capital y del interior. Se trata de instituciones que abrirán sus puertas para que los alumnos con materias pendientes puedan cursarlas y promocionar hasta cuatro de ellas. La iniciativa sería presentada oficialmente antes del fin de semanas y estará respaldada por una resolución ministerial.
“Las Escuelas de Verano serán 17 y cada una tendrá un coordinador pedagógico y hasta cuatro espacios curriculares”, confirmó a El Litoral el subsecretario de Educación Daniel Castello. Esto significa que la cartera educativa debería contratar a unos 5 educadores por establecimiento lo que totaliza unos 85 docentes “de verano”.
Este programa es una opción que figura en la Ley Nacional de Educación y apunta a reducir los niveles de repitencia y desgranamiento dando a los alumnos de la Secundaria que “se llevan” materias, la oportunidad de promocionarlas en una instancia extraordinaria. Esto significa que si un estudiante no alcanza la nota mínima (7), en ocho asignaturas, podrá promocionar cuatro de ellas (aprobando los trabajos prácticos y asistiendo al 85 por ciento de las clases) y las otras cuatro tendrá que rendir en las mesas de febrero.
Aunque todavía no hay información exacta sobre cuáles serán las instituciones alcanzadas por la iniciativa, se supo que en la selección sólo se incluirán aquellas que estén dentro del Plan de Obras, puesto que a través de él es que se financiará el proyecto “Escuelas de Verano”. “Elegiremos los establecimientos tanto de capital como del interior que tengan mayores índices de repitencia”, contó Castello y agregó que además de la formación académica, en estos lugares se trabajará en la recuperación de los hábitos deportivos y recreativos, “la idea es que los chicos tengan ganas de ir a la escuela e impulsarlos hacia el arte”, resaltó.
Si bien en los 17 establecimientos se trabajará sobre cuatro asignaturas, no en todos serán las mismas: “las materias las definirá cada escuela en función de los niveles de reprobación”, explicó el funcionario. Es importante resaltar que este trabajo ya se implementó en otras provincias de la región, este es el caso por ejemplo de Misiones y Chaco y en ambas arrojó buenos resultados, “ya estamos pensando en que en el 2012 vamos a tener más Escuelas de Verano en Corrientes”, anticipó.
En principio la intención oficial fue que estas escuelas sean solamente para estudiantes de las instituciones incluidas, pero en las últimas horas la directora de Educación Secundaria Silvia Dostal deslizó en declaraciones radiales, que se estaría contemplando la posibilidad de permitir la inscripción de alumnos de otras instituciones.
La promoción de las materias estará respaldada por una resolución que en las próximas horas estaría emitiendo la cartera educativa. Las Escuelas de Verano serán totalmente gratuitas y apuntan especialmente a los sectores más vulnerables de Corrientes. Según pudo saberse, la presentación oficial está prevista para el viernes que viene.

Fuente: El Litoral

Comentarios

  1. De verdad es que es un tema muy complejo.

    ResponderBorrar
  2. Esto va a ser igual que el plan fines. Les dan un trabajo práctico para que resuelvan en la casa y con eso aprueban. Es una vergüenza el discurso de "calidad educativa" y ahora los que "se llevan" materias van a poder promocionar 4 materias en escuela de verano.
    Que lamentable!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta