De los tres reclamos de ATECH, Capitanich aprobó sólo uno: el aumento de $ 50

Negativa para el reintegro de haberes por los paros y el pago de presentismo a principio del 2011


13:32 Tras la reunión en la que se discutió el tema salarial docente, el gremio explicó que de los tres pedidos presentados, el gobernador sólo concedió el adelanto de los $ 50 a pagarse el 18 de este mes. No pasó lo mismo con el pedido de capitalización del resto del fondo estímulo y con el reintegro de haberes descontados por los días de paro.

El gremio que dirige Rosa Petrovich se expresó este martes sobre el encuentro mantenido con el Gobernador Jorge Capitanich este lunes en razón de la audiencia que tenía solicitada el Sindicato desde un tiempo a esta parte.

Mediante un comunicado, el sindicato expresa textualmente: “La reunión tuvo como eje central el tema salarial docente. Se planteó desde el Gremio, lo solicitado oportunamente: adelanto de los $ 50 (blanqueo de la asignación nacional provincializada, código 319); único punto respondido positivamente, a medias, en virtud de que se solicitaba fuera adelantado con varios meses anteriores, y finalmente fue con los haberes de noviembre únicamente a pagarse en complementaria el 18 del mes en curso. Capitalización del ´fondo estímulo´, que fue ´prometido´ a comienzos de año por el primer mandatario, recordando que en el mes de octubre último se produjo la transformación de $ 150 al valor del punto, con el compromiso gubernamental de que antes de fin de año se completarían los $ 250 restantes.

En el día de la fecha, la máxima autoridad provincial expresó que no concretarían en los hechos con el citado compromiso de comienzo de año, -de capitalización total con el blanqueo del resto del fondo estímulo, (presentismo), considerando el Sindicato esta cuestión un retroceso, en virtud de que es un incumplimiento del compromiso asumido por las mismas autoridades gubernamentales.



También subraya la ATECH que –hasta la fecha-, fue negativa la respuesta respecto de la devolución de los haberes descontados por días de paro; recordamos que el Gobierno a través del MECCyT oficialmente comprometió dicha devolución por planilla complementaria para los días 22 y 23 del presente mes de diciembre.

A renglón seguido, la ATECH planteó también al Gobernador de la Provincia, la necesidad imperiosa e impostergable de recomponer el salario docente ya y ahora, y de discutir la política salarial para el próximo año, -sin respuesta positiva al momento-.

El Gremio le hizo saber al primer mandatario la necesidad y urgencia de recomponer el valor de la hora cátedra porque en los hechos, el nomenclador aprobado solo provocó ´inflación en horas cátedras´ para el docente alcanzado, cuestión que solo le ha permitido en parte, mantener solamente el valor de su salario, sin ningún tipo de mejoras y que ha provocado sin ninguna duda, -como se lo ha graficado la ATECH al Gobernador, la destrucción del salario de los docentes no alcanzados por la modificación del nomenclador, por estar prácticamente congelado el valor de la hora cátedra ya que en el año 2008 el valor de la misma era de $ 66.66= y hoy, luego de casi tres años, es de $ 71=, o sea que tan solo aumentó menos de un 5 % con inflaciones que superan el 30 % anual.

La ATECH expresó al primer mandatario finalmente que ante esta situación de falta de respuestas a los reclamos salariales, y de cumplimiento de compromisos asumidos por el mismo Gobierno, no estamos situados los docentes en el mejor escenario de cara al próximo ciclo lectivo 2011, en razón de lo apremiante de la situación socioeconómica por la que atravesamos los trabajadores de la educación de la Provincia del Chaco, situación que de no ser revertida, lejos de resolverse irá a profundizarse con consecuencias no deseadas y de las que son de manera exclusiva responsables las propias autoridades gubernamentales que no han dado hasta aquí las respuestas correspondientes”.


VETO A LA INCORPORACION DE ECOM CHACO AL INSSSEP
En este mismo comunicado, el sindicato explicó que “ante los reclamos que son de público conocimiento, en defensa del INSSSEP que lleva adelante la ATECH, y en razón del rechazo generalizado expresado por el Sindicato en principio y luego de manera conjunta con numerosas entidades de activos y pasivos que nuclean afiliados al Organismo Previsional y de Obra Social, de incorporación al mismo de empleados de empresas que no nuclean a empleados estatales públicos provinciales que hagan aportes al Instituto, (ECOM Chaco S.A.; empleados del Nuevo Banco del Chaco S.A., empleados de SECHEEP) y ante el VETO a la ley que aprobó la Legislatura chaqueña pedido por la ATECH oportunamente, el Gobernador de la Provincia, informó oficialmente a la Comisión Directiva del Sindicato que el Poder Ejecutivo VETÓ dicha ley”, concluye el mismo

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. Hola auro: sabés algo de cómo van a venir esos benditos 50 pesos? me comentaron que va al valor del punto?

    ResponderBorrar
  2. Me pregunto: porque el ministro no anunció con bombos y platillos el aumento de los 50 pesos? Será porque ya no tiene cara para decir que son migajas de un gobierno que se empeño en ponernos palos en la rueda todo el santo año? o porque ya no puede sostener ante la población las mentiras que dibujó en cada "aumento"... sólo Dios sabe. Lo único que siento es que lo que me depositaron es como las monedas que los ricos tiran a los pobres porque les hace bulto en la billetera, y se quedan con los billetes, papeles moneda con números más grandes...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio