CTERA advirtió que es "imposible" reclamar un aumento salarial inferior al25% para docentes

BUENOS AIRES- La secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, advirtió que es "imposible" reclamar para los maestros "menos del 25% de aumento salarial", ya que "el sueldo quedaría debajo de la inflación", y dijo que las paritarias comenzarán "a fines de enero".


Maldonado, en diálogo con DyN, aclaró que la central docente "aún no definió en términos de porcentajes el aumento salarial para 2011", pero ratificó el piso del 25%.

La jefa de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) dijo que en la negociación pedirán al ministro de Educación, Alberto Sileoni, que el acuerdo salarial que se alcance en la paritaria "rija a partir del 1ro de febrero, de modo que el docente lo pueda cobrar con el sueldo de marzo".

La dirigente, en relación a las declaraciones del sindicalista docente correntino Gerardo Marturet, también de CTERA, precisó que "no definimos nada en términos de porcentajes", aunque admitió que el reclamo "no será menor al 25% de suba".

La pauta salarial de 2010 para un maestro que se inicia en la carrera sin antigüedad es de 1.840 pesos, aunque algunos distritos hicieron acuerdos superiores a esa cifra, como provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y San Luis.

En otro orden, la titular de CTERA dijo que el país afronta "un gran atraso en oferta de jardines para chicos de 45 días a 2 años", pese a que es obligación del Estado "ofrecer el primer tramo" del nivel inicial, "necesario para una importante parte de la población".

Maldonado dijo en diálogo con DyN que hay una "deuda en todo el país" sobre la cobertura en educación inicial, ya que "no se avanzó absolutamente en la creación de salitas para niños de 45 días a 2 años y es un bache grande".

La jefa de CTERA lamentó que esa oferta la cubra "el sector privado, las ONG's, los municipios y las congregaciones religiosas".

"No es obligación que los chicos de 45 días concurran a centros especializados, pero sí que el Estado dé cobertura y universalice ese nivel", advirtió.

Este "atraso" en los jardines maternales, salitas y escuelas infantiles, sostuvo Maldonado, afecta "especialmente a las niñas, que quedan en sus casas al cuidado de sus hermanos, mientras hoy los dos padres salen a trabajar".

La dirigente docente se refirió al crecimiento de las salas para niños de 4 y 5 años, esta última obligatoria, y la baja matrícula en jardines, mientras "en algunas provincias como las del NOA con fuerte tradición católica hay resistencia de las familias a escolarizar a los chicos".



Maldonado, junto al secretario de Educación del gremio, Marcelo Mango, presentó el "Informe de Nivel Inicial; Situación de la educación inicial en la Argentina. Actualización al período 2006-2009", elaborado por el Instituto de Investigaciones Pedagógicas Marina Vilte (IIPMV) y el equipo de Nivel Inicial del sindicato.

"El informe revela claramente cómo se avanzó en la cobertura del Estado para la sala de 4 años, con un crecimiento del 25 por ciento en tres años, en provincias como Santiago del Estero, Catamarca, Misiones y Formosa, lo que es un avance importante", dijo Maldonado sobre el segundo tramo del nivel inicial.

La investigación reportó que con la creación de la ley de Financiamiento Educativo "se incrementaron los cargos docentes" del nivel inicial, para el personal de apoyo (22%), directivos (22%) y docentes (11%).

El trabajo de las pedagogas de la Escuela de Capacitación Marina Vilte precisó, además, que en un promedio nacional "en sala de 4 años la oferta la lidera el Estado con 54%, contra 45% del sector privado".

No obstante, las especialistas precisaron durante la presentación del informe que "la creación de secciones (salitas) es mayor que la creación de cargos" y que por esas diferencias "no se va a convalidar privilegiar la matrícula por el cambio de condiciones de trabajo en detrimento del docente".

Acerca de la inversión educativa por alumno, se subrayaron las desigualdades, ya que mientras Tierra del Fuego invierte "13 mil pesos por chico", Salta sólo "2 mil pesos".

Respecto al medio rural, señaló que "la escolaridad en la primera infancia es un fenómeno urbano, con diversos formatos".

Fuente: La Mañana

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