Conferencia sobre Agua Segura sin arsénico en zonas rurales

El 3 de diciembre del corriente año, en la sala del Consejo de la UNCAus, a la hora 18, se llevará a cabo una charla sobre “Agua Segura sin arsénico en las zonas rurales” a cargo del Lic. Ángel del Rosario Storniolo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
En la Llanura Chaqueña, una parte de la población es abastecida de agua segura proveniente del subsuelo.
Las características hidrogeológicas de la región, condicionan la química de las aguas subterráneas que consumen los ciudadanos.
Algunas presentan concentraciones de arsénico que superan los límites establecidos por las normas de potabilidad (10 μg/l CAA), poniendo en riesgo la salud de los pobladores que la consumen.
Las Provincias, a través de los organismos que manejan la provisión de agua segura, están trabajando en la solución del problema aplicando diferentes metodologías para tratar el agua según las regiones, las fuentes y los destinatarios.
Para los asentamientos urbanos, grupos habitacionales y/o escuelas la provisión se efectúa por los métodos tradicionales.
Para los pobladores rurales dispersos, la solución debe encararse en las viviendas particulares con técnicas sencillas y de bajo costo, de acuerdo a la situación socioeconómica del habitante. Actualmente en nuestro país grupos de investigadores están aplicando o desarrollando métodos que proponen soluciones de este tipo.

El disertante, Ángel del Rosario Storniolo, es Licenciado en Hidrología Subterránea, egresado de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías – UNSE desde 1987. Secretario Alterno de Ciencia, Técnica y Postgrado de la FCEyT. Director del Departamento Académico de Geología y Geotecnia FCEyT – UNSE. Director Alterno del Centro de Estudios Hidrogeológicos del Instituto de Recursos Hídricos. Miembro del Consejo de Ciencia y Técnica de la FCEyT y de la UNSE. Profesor responsable por parte de la F.C.E y T del Convenio de Cooperación Académico Científico con el Kungliga Tekniska Högskolan (Suecia). Tesista del IX Programa de Doctorado y Magister Universitario en Conservación y Gestión del Medio Natural, Universidad Internacional de Andalucía.
Esta charla abierta a la comunidad y de carácter gratuito, es auspiciado por la Universidad Nacional del Chaco Austral, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, el Departamento Académico de Geología y Geotecnia de la FCEyT de la UNSE y Escuela de Hidrología Subterránea FC

Fuente: Chaco Austral

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias