Capitanich escuchó los planteos de Federación Sitech

Mijno afirmó que Capitanich se comprometió a llamarlos la semana que viene para darles una respuesta a los reclamosEl gobernador visitó la sede del gremio en Quitilipi, y recibió de parte de Eduardo Mijno un petitorio con los reclamos de una recomposición salarial, la eliminación del Fondo Estímulo y de los montos en negro, y la devolución de los descuentos por días de paro. El primer mandatario se comprometió a dar la semana que viene una respuesta.

Capitanich, quien había ido a Quitilipi para inaugurar diferentes obras, estuvo junto al intendente Alfredo Zamora en el local de Sitech Quitilipi, donde el secretario general del sindicato, Eduardo Mijno, se explayó sobre las diferencias profundas que existen con las políticas que implementa el ministro de Educación, Francisco Romero, con el aval del gobierno provincial.

En este sentido se dieron los fundamentos de la necesidad de una recomposición urgente para el sector docente, el rechazo de la política de montos en negro y se destacó el mecanismo extorsivo del presentismo, mal llamado fondo estímulo.

Mención especial merece la disconformidad que los docentes manifestaron en forma unánime, con relación a los descuentos practicados por adhesión a días de paro presentándosele a los docentes afectados quienes interrogaron sobre como pueden subsistir si debían cobrar $2000 y el ministerio le descontó más de $1600, quedando con $300 para vivir todo el mes.

Por otra parte, se efectivizó la denuncia sobre la creación de un cargo en el Ministerio de Educación (coordinación de organización administrativa) completamente innecesario que solamente se justifica para mantener a una ex gremialista y pagar el servicio de intentar dividir a la docencia.

Por último, desde el gremio destacaron el compromiso asumido por el gobernador de revisar los descuentos por día de paro y convocarnos a una reunión que se efectivizará la semana que viene para dar respuestas al petitorio presentado, también se comprometió a asistir a una jornada de debate con los docentes de la Provincia.

PETITORIO DE FEDERACIÓN SITECH
• El desmejoramiento de la calidad de los sueldos docentes a través de pagos de montos en negro y el presentismo fue implementado por este gobierno, resultando contradictorio presentar el blanqueo de esos montos como un avance, ya que insistimos que los únicos responsables del desmejoramiento de la calidad de los salarios es el propio gobierno.

• La Provincia reconoce al mes de noviembre una inflación del 24,9%, absolutamente lejos de la recomposición obtenida por el sector docente, teniendo en cuenta que el sector de la docencia que tenía menor poder adquisitivo tuvo una recomposición que ni siquiera cubrió la variación de inflación y otro sector no tuvo recomposición alguna o fue mínima, por lo que claramente se constituye en una política divisionista que termina perjudicando a todos los trabajadores docentes. Esta política no tiene justificativo, cuando anuncian por los medios provinciales y nacionales que la Provincia tiene record de recaudación y nada invierte en los sueldos ya que los ofrecimientos consisten en quitar de un rubro para asignarlo a otro sin que haya una recomposición al bolsillo del docente.

• El mal llamado Fondo Estímulo es una de las herramientas implementadas en la época del neoliberalismo y que tiene como objetivo central desalentar las medidas de fuerza, por lo que la docencia del Chaco y el sindicato que responde a sus intereses no va a dejar de militar por su eliminación.

• No recordamos Ministro de Educación que haya castigado en forma continua, permanente, sistemática y abusiva durante todo el ciclo con descuentos por días de paro como lo hace el ministro actual, es decir hablar de que los docentes están comprometidos con el “año del aula” y que no adhieren a las medidas de fuerza es una falacia y queda claro no es por “compromiso” con su política divisionista, extorsiva, represiva y autoritaria sino por terror de los salvajes descuentos.

PETICIONAMOS:
• Recomposición para el año 2010, acorde con la variación de la inflación anual.

• Eliminación del presentismo definitivamente por ser herramienta extorsiva.

• Eliminación de los montos en negro ya que no lo perciben los jubilados, desfinancia el INSSSEP y rompe con la carrera docente.

• Devolución de los descuentos aplicados por días de paro.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña