Alto índice de repitencia

Alerta

Corrientes es una de las provincias que se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a la tasa de repitencia en el sistema educativo secundario. Según datos suministrados a época por la Dirección de Sistemas de Información Estratégica del Ministerio de Educación provincial, en la provincia dicho índice alcanza al 12,5%, mientras que a nivel nacional la tasa es de casi el 9%.

Además, existe también un alto porcentaje de sobreedad en la escuela secundaria provincial. Mientras a nivel nacional es del 35%, en Corrientes asciende al 48%.

En ese marco, y con el objetivo de hacer frente a esa situación e intentar modificar tales datos, se lanzó ayer el plan “Escuelas de Verano” que comenzará a implementarse por primera vez en 15 establecimientos escolares del territorio provincial.

Escuelas de Verano

Consiste en un sistema educativo de refuerzo que prevé recuperar los aprendizajes durante los periodos de enero-febrero y asistir a los alumnos para alcanzar el objetivo de aprobar las asignaturas adeudadas y promocionar el año.

En la Capital son tres las instituciones escolares que fueron seleccionadas para implementar el plan: el “Colegio Argentino”, la EGB 3 “Edgar Romero Maciel” y el Colegio Polimodal “Fernando Piragine Niveyro”. Cada uno de ellos elegidos entre aquellas escuelas que integran el Planes de Mejora y atendiendo a los altos índices de repitencia y población vulnerable. Por ejemplo, el caso del Colegio Argentino, donde según contó el vicerrector, Pedro Villada, el nivel de repitencia que tienen los alumnos llega aproximadamente al 12%.

Prueba piloto

“Escuelas de Verano” es un programa piloto que se implementará en todo el territorio provincial en el nivel secundario, del 17 de enero al 11 de febrero de 2011. Se realizará de lunes a viernes de 8 a 12 (una hora reloj de cada asignatura por día), según los espacios curriculares que la institución decida enseñar (no más de cuatro), mediante talleres teórico - prácticos en grupos de no menos de 10 y hasta 25 alumnos.

Los estudiantes que podrán acceder a este refuerzo educativo serán quienes adeuden tres o más asignaturas no promocionadas en diciembre, tengan asignaturas pendientes de años anteriores, deban rendir equivalencias o se hayan quedado libres por haber perdido la regularidad por inasistencias y/o amonestaciones.

La enseñanza estará centrada en contenidos que el alumno no haya podido aprobar en instancias anteriores y que no debe desconocer para promocionar, una vez finalizada y aprobada la cursada de las asignaturas que correspondan, con una asistencia del 85% por materia.

La institución escolar seleccionará el o los años y las asignaturas de mayor repitencia y dificultad para implementar la experiencia y podrán inscribirse alumnos de la escuela y de las que se encuentren en el radio de influencia. Para ello cada estudiante deberá presentar una constancia de la asignatura que adeuda. Además, los docentes no pertenecerán a la institución, serán también seleccionados.

Un caso

El “Colegio Argentino”, ubicado en el barrio San Jerónimo, es una de las instituciones escolares de Capital que fue incluida en el plan.

Asisten cerca de 700 alumnos de escasos recursos, cuyo nivel de repitencia alcanza actualmente al 12 por ciento. Según el vicerrector, Pedro Villada, el índice de repitencia experimentó un descenso en los últimos años, pero aún falta mucho por bajar.

Los objetivos del nuevo sistema

A partir de la implementación de las Escuelas de Verano, desde la cartera educativa provincial buscan brindar a la institución escolar la posibilidad de desempeñar un rol social protagónico, además de contribuir a construir un escenario multicultural a partir de nuevos formatos escolares.

Entre otros objetivos, se pretende participar con prácticas educativas y de recreación en la construcción de la educabilidad de los jóvenes, a la vez que operar institucionalmente sobre la brecha establecida entre el alumno real y el ideal. Asimismo la intención es disminuir la repitencia y la sobreedad en el o los años de impacto más elevado y en las asignaturas de mayor criticidad que la escuela evalúe, como en el caso del Colegio Argentino, donde establecieron que serán Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Formación Ética las materias a dictar.

Por otra parte, entre los objetivos específicos del proyecto, se menciona la intención de recuperar los aprendizajes durante los períodos de enero-febrero y la oportunidad de aprobar las asignaturas adeudadas y promocionar el año. Una posibilidad para aquellos que no pueden acceder a profesores particulares para estudiar en verano.

A su vez, se propone atender las particularidades de ritmo y dificultades/posibilidades de los estudiantes en grupos reducidos, como así también la importancia de vivenciar la escuela mediante alternativas de recreación y de aprendizaje que los adolescentes requieran.

Fuente: Corrientes hoy

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