Propician regular las instituciones educativas de gestión social

La diputada justicialista Wilma Molina es autora del proyecto de ley Nº 4403/10, a través del cual impulsa la regulación y el ordenamiento de la Educación de Gestión Social en todos los niveles y modalidades de la Educación formal y no formal.

La misma contempla el respeto a los criterios educativos nacionales, provinciales, las diversidades regionales y locales; articulando la educación formal y no formal, la formación general y la profesional, en el marco de la educación continua y permanente.

En tal sentido, Molina precisa que la educación de Gestión Social promueve en las personas el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores, saberes y actitudes relacionadas con desempeños educativos, sociales, culturales y comunitarios.

Por otra parte, sostiene que la educación de Gestión Social abarca, articula e integra los diversos tipos de instituciones y programas de educación para, de, desde y en la comunidad; que organizan sus propuestas educativas según capacidades, conocimientos y saberes socio-comunitarios.

Fija como autoridad de aplicación de la presente Ley y de su reglamentación, será el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, señalando además que la misma será atendida por: asociaciones, fundaciones, cooperativas, mutuales, asociaciones de padres, familias y las comunidades.



El texto propuesto fija fines, objetivos y propósitos, promueve el ordenamiento y regulación de la Educación de Gestión Social, de sus instituciones, sus funciones y características.

Agrega además lo relativo al servicio que esta modalidad educativa ofrecerá a la sociedad, las ofertas formativas que ofrece, la designación y selección del personal directivo, docente y no docente de estas instituciones, del gobierno y forma de administración de estas instituciones.

REGISTRO PROVINCIAL DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN SOCIAL
Por iniciativa de la diputada Justicialista Wilma Molina, ingreso a la Legislatura Provincial el proyecto de ley 4400/10, a través del cual propone crear el Registro Provincial de Instituciones de Educación de Gestión Social, como instancia de inscripción obligatoria, información y base de datos de las instituciones educativas.

De aprobarse esta propuesta, la información del Registro Provincial de Instituciones de Educación de Gestión Social, permitirá al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia: a) diagnosticar necesidades, planificar y realizar mejoras aplicadas prioritariamente a las instituciones educativas que demanden mayor atención para su desarrollo, b) promover los criterios y parámetros de calidad en las instituciones de la Educación de Gestión Social y c) implementar programas de fortalecimiento institucional.

CREACIÓN DEL FONDO
Crearían el Fondo Provincial para la Educación de Gestión Social, que será financiado con un monto anual computado en forma adicional a los recursos que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia tiene asignado, como así de otras fuentes de financiamiento de origen nacional e internacional, a través del proyecto de ley 4399/10, si prospera la iniciativa parlamentaria de la diputada justicialista Wilma Molina.

La iniciativa, determina que es responsabilidad indelegable del estado asegurar el acceso a todas las ciudadanas y los ciudadanos a una Educación de Gestión Social de calidad. La inversión se atenderá con los recursos que determina el Presupuesto Provincial.

En ese sentido, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia fijará los parámetros para la distribución de los recursos asignados a las instituciones educativas de Gestión Social referidas a gastos de personal docente, no docente y directivos; mantenimiento de equipos, insumos operativos y condiciones edilicias.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco