Preparan un foro para debatir sobre excelencia educativa

El gobierno pondrá al debate el diagnóstico del Operativo Provincial de Evaluación EducativaSerá el 3 de diciembre, en la UTN. Se analizará el diagnóstico del Operativo Provincial de Evaluación.

Los ministros de Educación y Economía, Francisco Romero y Eduardo Aguilar anunciaron en conferencia de prensa que el Consejo Asesor para la Excelencia Educativa compartirá en un foro abierto el diagnóstico que surge tras el Operativo Provincial de Evaluación.

Se buscará plantear estrategias para mejorar la calidad educativa, entendiéndola como insumo fundamental para conseguir el desarrollo de una sociedad que, además, sea inclusiva.

“Este es un tiempo de mayor articulación del trabajo entre ministros porque compartimos el plan quinquenal, que nos habla del nivel de desarrollo al que quiere aspirar el Chaco, de conseguir el valor agregado de todas las producciones para que la materia prima no salga de la provincia sin elaborarse y para ello son necesarias la capacitación y la formación de nuestra población”, expresó Francisco Romero esta mañana. De ese modo dio sentido al anuncio que hizo junto al ministro de Economía Eduardo Aguilar respecto al foro abierto que se realizará el viernes 3 de diciembre en la UTN. En dicha oportunidad, el Consejo Asesor para la Excelencia Educativa compartirá con toda la comunidad el diagnóstico que surge de la evaluación que se hizo a 91.047 alumnos chaqueños en junio pasado.

“El debate por la calidad educativa no es un debate sólo de sus sectores tradiciones –el gobierno, los gremios y los docentes- porque el destinatario de todos los esfuerzos que se hacen es siempre el joven y, a largo plazo, el gran un insumo de la economía es la calidad educativa que una sociedad consiga”, señaló Aguilar. Así es que, junto a su par de la cartera educativa y al gobernador Jorge Capitanich “se decidió poner la educación en agenda central de la provincia durante la próxima década” y se espera que el foro sea un primer encuentro para plantear estrategias que mejoren la calidad educativa.

ESTRATEGIAS COLECTIVAS
Hay que recordar que el Operativo Provincial de Evaluación (OPE) se realizó en junio pasado, cuando 91.047 alumnos de primaria, secundaria y educación superior rindieron en matemáticas, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales. Para ello trabajaron voluntariamente 3.500 docentes y a su labor ahora se suma la de los miembros del Consejo Asesor para la Excelencia, del que forman parte el escritor Mempo Giardinelli, el director de la Universidad Popular Atilio Fanti y el profesor Enrique Dambra, por ejemplo.

“El de la UTN será un primer encuentro en el que Consejo presentará un borrador con la interpretación de los resultados parciales del OPE y recomendaciones para diseñar estrategias a corto, a mediano y a largo plazo que nos lleven a superar las metas propuestas en matemáticas, lengua, ciencias naturales y sociales, nivel por nivel y modalidad por modalidad”, detalló el ministro de Educación.

Además, Romero subrayó: “No pretendemos que ese borrador se imponga a nadie, allí van a estar los sindicatos, los centros de estudiantes, los padres, las tres universidades, gente de los distintos credos y consejos profesionales, trabajadores en general”. “Durante tres años construimos consenso para que la nueva Ley Provincial de Educación se constituya en un acuerdo colectivo para mejorar la educación, y así también queremos que desde diciembre hasta junio ese borrador se enriquezca, para que la meta del 2011 como año de la excelencia educativa no sea de un ministro o un consejo asesor sino de toda la sociedad chaqueña”, concluyó el jefe de la cartera educativa.

LA EDUCACIÓN, INSUMO FUNDAMENTAL
“Si no somos capaces de mejorar la calidad con que egresan los alumnos de cada uno de los niveles se nos hace difícil participar en esta sociedad del conocimiento o lo vamos a hacer siempre en carácter de una economía subordinada, que sólo tiene la capacidad de producir materias primas básicas”, explicó el ministro Aguilar en la sala de conferencias de Casa de Gobierno. E hizo especial hincapié en la idea de que “para crear una sociedad inclusiva tenemos que transformarnos y el insumo fundamental es la educación”.

Aguilar también marcó la necesidad de correr el eje de debate en lo que a Educación refiere: “Luego de este año del aula en que hubo un trabajo inmenso para mejorar el salario docente, hoy están dadas las condiciones para pasar a una segunda etapa, es necesario que como sociedad no nos limitemos a la discusión salarial y ampliemos el debate colectivo generando oportunidades”, expresó.

En ese sentido, Romero sentenció que “porque se restituyó la continuidad en los días de clase, ahora tenemos que ir por la calidad educativa” y expuso que “cuando disminuye el conflicto educativo tradicional, por los paros o la discontinuidad, también disminuye la preocupación en la agenda social, pero deberíamos mantener a la excelencia educativa como una meta y ocupación permanente”. “Necesitamos plantear ejes pedagógicos a la Educación y este un trabajo que nos involucra a todos, a los padres, los docentes, los alumnos y también a la comunidad en general”, concluyó.

Fuente: Datachaco

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