No se cumplen en el país cinco leyes de la política educativa

Sólo siete provincias no tendrán 180 días de clase. Falta educación sexual en las escuelas y nada más que en un 6% de los colegios hay doble jornada, entre otras cuestiones. Las causas: paros, bajo presupuesto y escasa voluntad política.


Desde 2003 hasta 2006 el Congreso sancionó cinco leyes clave para tratar de revertir los problemas educativos y aunque hubo avances, en muchas provincias estas normas aún no se aplican en su totalidad.

Acerca de la ley de los 180 días de clase, este año serán al menos siete los distritos que no lograrán completar el calendario escolar: Neuquén, La Pampa, Jujuy, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

Y la ley indica que para los distritos que no cumplan, estos deberán adoptar las medidas necesarias para compensar los días perdidos que tampoco se cumple, no se recuperan días sino que se quitan contenidos a los alumnos.

Por su lado, la Ley de Financiamiento Educativo prevé cumplir las paritarias obligatorias que fija el Estado nacional pero no se cumple en todas las provincias por lo que hay paros y se pierden días de clase.

Asimismo, esta ley garantiza que como mínimo el 30% de los alumnos primarios tengan acceso a escuelas de doble jornada aunque sólo llega al 6 por ciento.

En cuanto a la ley de Educación Nacional, esta fija 13 años de escolaridad obligatoria a partir de los 5 años y la enseñanza de un segundo idioma. Sin embargo, nada más que el 40% de los alumnos de escuelas primarias de todo el país siguen sin aprender una segunda lengua.

De la ley de Educación Técnica, esta es una de las que más se cumple porque según el Ministerio de Educación, el presupuesto del sector se incrementó de 6,7 millones en 2003 a 596 millones en 2010, y la matrícula creció un 12 por ciento según informa el diario Clarín.

Para el final, el Programa de educación sexual es uno de los más difícil puesta en marcha debido a la falta de voluntad política, poco presupuesto y resistencia de padres y profesores aunque el Ministerio de Educación elaboró contenidos y hubo congresos para formar a docentes.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias