No habrá más horas libres en el colegio secundario

En la Provincia de Buenos Aires

Desde el año próximo, la falta de docentes se suplirá con talleres de enseñanza planificada


Jesús Cornejo
De la corresponsalía La Plata

LA PLATA.- Los alumnos de las colegios secundarios públicos de la provincia de Buenos Aires ya no tendrán más horas libres cuando falte la profesora. Es que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense dispuso que, cuando esto suceda, se impartan talleres de enseñanza que incluyan temas vinculados con la materia que debía ser dictada.

Las autoridades educativas bonaerenses confirmaron a La Nacion que la medida se aplicará a partir del año próximo en las escuelas secundarias. "Hace un tiempo que venimos trabajando en distintas pruebas piloto para aprovechar ese tiempo escolar para que el chico tenga. Ahora hemos decidirlo extenderlo a todos los colegios", dijo a La Nacion la subsecretaria de Educación Secundaria, Claudia Bracchi.

Hasta hoy, los chicos que cursan el secundario tienen hora libre cuando falta el profesor y usan el tiempo como se les da la gana. Y, en algunos casos, si el horario coincide con las últimas horas de clase, se les permite regresar a su casa.

Debido a esta pérdida de tiempo escolar, la cartera educativa bonaerense desarrolló este año una prueba piloto en el 20% de las escuelas secundarias donde se eliminaron las horas libres. Allí, se desarrollaron actividades vinculadas con la asignatura en que el docente estuvo ausente.

"Se trabajó sobre propuestas como cine-debate y talleres literarios. Siempre con la premisa de que los jóvenes aprovechen esas horas que se crean ante la ausencia de un docente", comentó el subsecretario de Educación bonaerense, Daniel Velinche, y brindó un ejemplo: "Durante la hora libre, un preceptor se encargó de leer un texto sobre el cual, luego los chicos tuvieron que hacer un trabajo monográfico. En otra oportunidad, vieron una película, la discutieron y realizaron un trabajo escrito".

El sistema escolar bonaerense cuenta con unos 3000 colegios secundarios públicos a los que asisten 1,5 millones de alumnos. Si bien no hay estadísticas oficiales sobre la cantidad de horas libres por año, Velinche aseguró que el área educativa tiene que estar preparada para estos asuntos.

Dijo que las experiencias en esos establecimientos fueron muy positivas: "Ahora, sobre la base de estos casos, queremos generalizar el proyecto y darle un espacio en la planificación curricular para el ciclo escolar 2011".

En las oficinas de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, los planteles técnicos ya diagraman y planifican los contenidos curriculares para el próximo año escolar, que comenzará el 28 de febrero próximo. Precisamente en ese espacio es donde los docentes tendrán un lugar para sugerir actividades en caso que tomen licencia por enfermedad.

"Los profesores van a tener que planificar algunas actividades para que, cuando falte un docente, se pueda dar un mayor aprovechamiento del tiempo escolar. Esas actividades deberán ser presentadas a principios de año, cuando deban realizar la planificación del dictado de las materias y presentarla", dijo el subsecretario.

Y concluyó: "En algunos casos se podrá dar literatura o proyectar una película que genere un debate, pero que en todos los casos estén articulados y planificados en el ámbito de las materias que van desarrollando durante el año".

Fuente: La Nación

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias