“Los medicamentos genéricos funcionan igual que los de marca"

Humberto Bravo, titular del Colegio Médico

En medio de la polémica iniciada por Atech en rechazo de la medida tomada por el InSSSeP de obligar a los profesionales de la salud a prescribir medicamentos genéricos, Bravo sostuvo que estos remedios tienen igual efecto que los de marca
CompartirImprimirRecomendar
“Los medicamentos genéricos funcionan igual que los medicamentos de marca, para cuidar esta calidad se realizan habitualmente los estudios científicos correspondientes”, aseguró el presidente del Colegio Médico del Chaco, Humberto Bravo en el marco de las críticas que desde el sindicato docente Atech se realizó contra el InSSSeP luego que desde la obra social se obligue a los médicos a recetar monodrogas.

“En todo caso”, señala Bravo, “si alguien tuviese alguna duda lo lógico sería solicitar a centros de referencia (Universidades, laboratorios etc.) que analicen diferentes lotes de medicamentos genéricos a fin de garantizar su calidad, y no por el contrario adoptar la posición de defensa de los intereses de las grandes corporaciones farmacéuticas, lo cual sería lamentable y atentatorio del sistema, más aún si esa posición proviniera de un sindicato que dice defender los intereses de los trabajadores”, sostuvo.

En este sentido Bravo explicó que los genéricos son más baratos por varias razones que no tienen que ver con su composición. “Estos medicamentos son de menor costo ya que no llevan incluidos en su precio los costos previos de investigación (tienen ya patentes universalizadas), tampoco los gastos de promoción, marketing, packaging , etcétera”, explica.

PROBLEMA MUNDIAL
“El problema del costo de los medicamentos es un fenómeno mundial y atenta contra el financiamiento de todos los sistemas de salud sin excepción en especial aquellos sistemas de cobertura universal, solidaria y protectoras de grupos más vulnerables”, asegura Bravo, en un comunicado de prensa.

“Un reciente informe del centro de Investigaciones canadiense Global Research firmado por el investigador Lexchi Joel aborda los ingentes esfuerzos que realizan varios gobiernos como los de Canadá, Nueva ZELANDA, Australia donde existe una fuerte política de prescripción de medicamentos genéricos”, señala.

En este punto, Bravo advierte que no se debe olvidar que el InSSSeP representa un sistema solidario de salud en el cual “si bien todos los trabajadores realizan aportes a la obra social, esos fondos no son ilimitados”. “El desarrollo de políticas de contención del gasto es un aspecto indiscutido ya en todo el planeta con el objetivo de garantizar salud y no lo contrario”, sostiene.

“Todos los países que mencionamos arriba y en especial todos aquellos líderes en materia de cobertura, calidad y accesibilidad en salud han adoptado una política de medicamentos genéricos”, informa. “Queda claro entonces que este enfoque no resulta de una ocurrencia de nuestra obra social ni de nuestro país, sino que ha sido adoptada de los centros del primer mundo líderes en la materia”, sostiene.

“La presión de las grandes compañías farmacéuticas en un fenómeno mundial, por lo que esta lucha en defensa del dinero para la salud de los trabajadores no es tan sencilla”, explica Bravo. “Canadá por ejemplo en el año 2008 el costo promedio de los medicamentos genéricos fue de 26 dólares aproximadamente, frente a 66,50 dólares de los medicamentos de marca”, agrega.

“En ese país de los 20mil millones de dólares que se destinan a medicamentos un 70 % se destina a los de marca y un 30% a genéricos, esto se explica además por la gran batalla que existe en las grandes compañías farmacéuticas que enfrentan al gobierno las que incluso han llegado a presentar numerosas demandas hasta en la OMC (Organización Mundial Del Comercio), y eso que estamos hablando de un país líder con una medicina socializada”, afirma Bravo.

Fuente: Día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

FESICH SITECH Castelli advirtió que "está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral Docente"