Investigaciones sobre un posible meteorito en cercanías del Bermejo


GENERAL SAN MARTIN (Agencia) - Un explorador chaqueño investiga lo que puede resultar un fenómeno con capacidad de transformar un amplio sector del departamento Libertador General San Martín en aspectos tales como científicos, históricos y turísticos entre otros. El rastreo abre un interrogante: ¿El Mesón de Fierro está al norte del Chaco?


Rubén Darío Vallesta, un estudioso de fenómenos naturales se encuentra realizando un trabajo de exploración en la porción oeste del departamento Libertador General San Martín, cerca del río Bermejo con resultados sorprendentes y asombrosos. Hace 17 años fue acompañado por NORTE en esa zona y por entonces ya se revelaron cuestiones interesantes y razonables.
Precisamente en los comienzos de los años 90 descubrió cerca del río Bermejo una serie de cráteres de origen meteóricos emplazados en la misma línea que describió la órbita del asteroide que impactó en Campo del Cielo hace algo más de dos mil años, esto lo indujo a sostener que esa zona es otra área de dispersión del fenómeno. Desde entonces comenzó a profundizar en la investigación, con capacitación de trabajos de experimentación en la zona.
“Durante varios años me instalé en forma temporaria en la zona y realicé un barrido magnético con resultados sorprendentes, lo que me llevó a confirmar la existencia de cuerpos siderales en algunos embudos de penetración, pero mi investigación no sólo se centralizó en los accidentes del relieve, sino también hice estudios históricos los que me llevaron a gestar una hipótesis muy particular: El Mesón de Fierro está al norte del Chaco, en la porción occidental del departamento Libertador General San Martín y a pocos kilómetros del río Bermejo”, comentó Vallesta.
Al ratificar que tiene en su poder muchos elementos de prueba que le permiten sostener su teoría dijo que toda persona o institución interesada en el tema con la seriedad que corresponda puede comunicarse al celular (03732) 15451746 o al email rubenvallesta@hotmail.com.

Agua con mucho hierro

En un mapa el explorador señaló la trayectoria que a su entender tuvo el asteroide errante para llegar al lugar producto del gran esparcimiento de Campo del Cielo. En la zona el suelo muestra características de cráteres de grandes dimensiones. Igualmente y al sostener su teoría dijo: “Con un detector de metales he obtenido una señal positiva del lugar, extraje agua subterránea la que analizada en el laboratorio de la Universidad del Chaco Austral determinó que tiene hierro en una cantidad cinco veces superior a los valores de referencia”. “Según mis estudios, agregó, y tal lo informé por escrito al propio gobernador Capitanich el auténtico Mesón de Fierro está sepultado en este lugar, jamás estuvo en Pampa del Cielo, tengo muchas otras evidencias que por el momento son de mi absoluta reserva por una cuestión de resguardo y hasta tanto obtenga algún respaldo oficial, hasta el momento todos los trabajos los he realizado con esfuerzo personal y en los próximos días estaré realizando un barrenado general para seguir avanzando en este tema”.
El lugar donde según Vallesta hay cuerpos celestes sepultados es un paisaje encantador, se observa una gran elevación del terreno, es un embudo que tiene 80 metros de diámetro y una profundidad de ocho metros.

¿Dónde esta Mesón de Fierro?

Ramón Tissera, historiador de la provincia del Chaco dice: “El Mesón de Fierro se esfumó como un espejismo para el interés utilitario que había encandilado y pasó a representar, en definitiva, hasta nuestros días, un motivo de curiosidad o de especulación científica”. “Mesón de Fierro” se supone es el meteorito principal de la lluvia que hace referencia Vallesta del cual se han descubierto cerca de 30 cráteres con sus correspondientes meteoritos. Respecto al Mesón de Fierro, poco se sabe de su paradero. Algunos sospechan que fue saqueado y llevado fuera del país, mientras que otros estudiosos insisten que continúa enterrado en la maraña chaqueña, a la espera de quien merezca encontrarlo.
Existen datos históricos indicando que hubo varias expediciones militares argentinas en busca del Mesón de Fierro que resultaron infructuosas. Los meteoritos Campo del Cielo, al cual pertenece el todavía no encontrado Mesón de Fierro son del tipo metálico se componen en 92,9% de hierro, 6,67 % de níquel, 0,43 % de cobalto, 0,25 % de fósforo además de otros elementos por lo que son objeto de ser muy preciados hasta en el terreno internacional, a tal punto que Campo del Cielo sufre una depredación sin control de su acervo científico y cultural. La demanda del creciente mercado internacional de meteoritos genera un intenso tráfico de los mismos, aun habiendo una ley provincial que lo prohíbe.
Afortunadamente, los especímenes más importantes se exhiben en Campo del Cielo y distintos museos e instituciones de la Argentina. Queda por saber cuánto tiempo resta para descubrir, para correr la cortina y que aparezca Mesón de Fierro.



Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta