Estudiantes de Trabajo Social acompañan a la Dirección de Promoción Cultural Municipal

(Sáenz Peña) En un acuerdo de colaboración entre la Dirección de Promoción Cultural, de la Municipalidad de Pcia. R. Sáenz Peña, a cargo de la Dra. Alicia Gaña y la U.E.P. N° 142 “Escuela de Servicio Social del Chaco”, filial Sáenz Peña, en el marco de las prácticas pre- profesionales de la cátedra “Aprox. Al trabajo de Campo”, a cargo de la Lic. Erica Koleff, los alumnos de 1er año de la carrera de Trabajador Social acompañaron, durante la mañana del día viernes 29 de octubre, al equipo de la Dirección de Promoción Cultural, en las actividades recreativas de concientización y promoción cultural que se realizan en los comedores comunitarios de esta ciudad.

Participaron de la experiencia 26 estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer otra modalidad del trabajo de concientización que esta Dirección lleva a delante. Previamente a las actividades, los mismos, recibieron una charla de capacitación a cargo de los Licenciados en Psicología Tania Cancelarich y Mariano Ricci, integrantes del equipo de Promoción Cultural.

Se visitó a dos comedores el Comedor Susana Giménez, del Barrio Tiro Federal y el comedor Papá Noel, de Barrio San José.

La propuesta consistió en actividades de aprendizaje, reflexión y toma de conciencia a través de juegos, sobre el eje principal de la construcción de ciudadanía.

“A través del juego nos podemos reír, exteriorizar nuestra creatividad, nuestra imaginación, podemos poner en marcha nuestra capacidad de hacer algo sólo por el placer de hacerlo. El juego permite tanto crear situaciones de aprendizaje vivenciales, activas, y creativas, como participar en situaciones similares a las de la vida real, ensayar nuevas conductas, imaginar y debatir acerca de posibles situaciones y pensar posibles respuestas”, expresó la Lic. en Psicología Tania Cancelarich.

En los comedores se trabajó con los materiales didácticos que la Cooperadora del Centro de Acopio “Ciudad Saludable” pudo comprar con la venta de botellas y cartón; lo cual posibilita que los niños comprendan que reciclar trae múltiples beneficios, invitándolos a seguir separando botellas y cartón, acercándolos a los contendores de los comedores.

“A través de charlas, dibujos y juegos pensamos con los niños que la ciudad es la “casa de todos” y el reflejo de cada uno de los que viven en ella, por eso es importante que veamos cómo nos comportamos con ella. Muchas de nuestras calles, veredas, baldíos se transformaron en grandes cestos de basura, andamos por la calle como queremos, sin respetar las normas de tránsito, no cuidamos nuestros árboles, hacemos mucha basura, la tiramos por ahí sin cuidar el ambiente, por eso es importante que aprendamos cómo podemos hacer nosotros y nuestras familias para cuidar nuestra ciudad y hacerla más linda, y cómo podemos ser mejores ciudadanos”, expresó el Lic. en Psicología Mariano Ricci.

Al finalizar la jornada, los estudiantes de Trabajo Social reflexionaron con los niños acerca de los trabajos realizados y la importancia de estos aprendizajes, a fin de compartirlos con sus familias y vecinos del barrio.

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo