Estatales presionan a la provincia por las paritarias

“No tenemos novedades, pero de existir un llamado de la Casa Gris deberá ser antes del martes a la mañana, porque después de una asamblea es improbable que no se concrete una medida de fuerza votada por los trabajadores”. La advertencia la hizo ayer el titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Alberto Maguid, quien además dejó entrever que los paros en la administración pública podrían llevarse a 72 horas.

Comienza una semana caliente para la administración de Hermes Binner. El gobierno provincial tendrá que definir entre hoy y mañana si convoca a una nueva reunión paritaria con los gremios que nuclean a los empleados públicos, UPCN y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Ambas organizaciones llevaron a cabo la semana pasada un paro de 48 horas que entre el jueves y viernes dejó, sólo en Rosario, a más de 50 escuelas sin clases por la falta de porteros para mantener la higiene de los baños, al tiempo que obligó a reprogramar miles de turnos en los hospitales públicos.

A este efecto cascada que produjo la medida de fuerza, los funcionarios provinciales le deberán anteponer una propuesta salarial en el marco de un pedido de aumento del 10% en los salarios, casi 4 puntos por encima de la oferta oficial de 6,3%.

Al frente de las negociaciones seguramente se ubicará el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, quien ya adelantó que habrá un llamado a una nueva reunión paritaria.

La amenaza de huelga redobla la apuesta del efecto logrado con las 48 horas: ir a una medida de fuerza de tres días consecutivos.

Migajas no. Por el lado de ATE, la conducción provincial había acordado seguir con la misma estrategia de la semana pasada. En este marco, el gremio en Rosario llevará a adelante un plenario en La Toma (Tucumán y Corrientes) hoy, a las 17.30.

“¿Es cierto que el Gobierno no puede más que pagar un 6,3% complementado con 300 pesos fijos pagados en tres cuotas de 100 pesos cada una? Indudablemente que no”, pregunta y responde un comunicado la seccional de ATE que conduce Jorge Acedo.

Para ATE Rosario, la posibilidad de recomponer salarios lo marcan “las necesidades del trabajador y su familia”, según indica el comunicado que afirma que “ningún (sueldo) estatal debería estar por debajo de los 4.000 pesos”. Además apunta a “la burocracia sindical santafesina que sólo ha dado hasta acá migajas a sus trabajadores”.

En el listado de los reclamos pendientes figura la regularización de los trabajadores contratados y el aumento del salario familiar para equipararlo al que cobran trabajadores de organismos nacionales. Por último, se califica de “indispensable se destine parte de la recaudación, la más alta en los últimos meses, a engrosar nuestro salario básico para que deje de ser una burla, porque plata hay pero falta decisión política”.

También Festram. Si algo le faltaba a esta semana que comienza será el plenario de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) que convocó mañana a un encuentro para solicitar en paritarias con los intendentes santafesinos el otorgamiento de un 10% de aumento salarial.

¿Y Amsafé? Si se concede lo solicitado por los municipales, UPCN y ATE, restará saber cuál será el comportamiento de Amsafé, el gremio de los maestros, que hace menos de 15 días aceptó la propuesta de un 5,5% de suba salarial y eliminó la amenaza de huelga por lo que resta del ciclo lectivo.

Fuente: La Capital

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?