Estatales cuestionan la previsión salarial y quieren debatir el presupuesto 2011 antes de su aprobación

La Federación Chaqueña de Gremios y SITECH Federación a Diputados la realización de una jornada de debate sobre el presupuesto 2011 previo a su tratamiento en el recinto. “Los gremios vienen reclamando una recomposición salarial acorde a la inflación real, y la eliminación de los montos “en negro”, pedidos que no fueron atendidos por el Ejecutivo, y temen que tampoco en el 2011 se acceda a redistribuir los excedentes”, explicaron.

La Federación Chaqueña de Gremios y SITECH-Federación solicitaron ante el Presidente de la Cámara de Diputados y los distintos bloques legislativos, la realización de una jornada de debate sobre el proyecto de ley de presupuesto general de la provincia para el ejercicio 2011, previo a su tratamiento en el recinto.

La iniciativa surgió de la mesa intergremial donde participan también otras asociaciones como el Sindicato de Empleados Legislativos, la agrupación GRANATE de UPCP y la Asamblea Docentes de Base, y los respectivos petitorios se presentaron durante la marcha de antorchas realizada el miércoles último, mientras se desarrollaba la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, siendo recibidos por diputados representantes del bloque oficialista y de la oposición.

Los gremios vienen reclamando al gobierno, una recomposición salarial acorde a la inflación real, y la eliminación de los montos “en negro”, pedidos que no fueron atendidos por el poder ejecutivo, y temen que tampoco en el 2011 se acceda a redistribuir los excedentes presupuestarios que se producirán, al igual que ocurriera este año.



Objetan la falta de previsión presupuestaria para recomposiciones salariales “que ya fueron anunciadas por el Ministro de Economía Eduardo Aguilar”. Desean conocer los porcentajes que se asignarían en el segundo y tercer trimestre de 2011, y si los mismos estarán en línea con la inflación real acumulada durante los dos últimos años, “en que prácticamente existió un congelamiento salarial para los empleados estatales, con una pauta insignificante del 5% recomposición fijada para este año, mientras los recursos crecieron por encima del 30%”.

Criticaron que el poder ejecutivo provincial actúa de la misma manera que lo hace la Nación, “porque se subvalúan los recursos y gastos en el presupuesto general, con el objeto de manejar discrecionalmente un volumen de fondos muy importante, y aplicarlos a prebendas políticas y fines electoralistas, a expensas de la política salarial de los trabajadores estatales”.

Como fundamento de estas apreciaciones, citan por ejemplo que en el proyecto de presupuesto elevado por el gobernador Jorge Capitanich a la Cámara de Diputados el 30 de septiembre de 2010, que diera origen al proyecto de ley Nº 3615, se consigna una estimación del crecimiento del PBI del 4,3% y una inflación del 8,9 anual, “cuando estimaciones privadas y la mayoría de los economistas del país hablan del crecimiento de la economía a tasas chinas, no inferior al 8% para el 2011, y una inflación anual esperada por encima del 25% para el próximo año”.
La subestimación de las pautas macrofiscales implican una previsión de crecimiento inferior de los recursos corrientes, y la generación de excedentes presupuestarios. Estiman que están en juego unos 2.000 millones de pesos cuyo destino se desconoce.
Exigen al poder ejecutivo una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos, y una más equitativa distribución de los ingresos en lo que resta de este año y para el ejercicio siguiente.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias