Entre Ríos. Esta semana habrá un paro de 48 horas convocado por AGMER

Conflicto educativo

La Asociación Gremial del Magisterio (AGMER) concretará el miércoles y jueves una nueva medida de fuerza, que llevará a ocho los paros efectuados durante 2010, todos realizados en la segunda mitad del año.

Esta medida de fuerza coincidirá también con el paro de los docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica.
El paro de 48 convocado por AGMER fue aprobado el 7 de octubre en el Congreso realizado en Villaguay, junto a un paro parcial con movilización que se concretó el viernes 15 de octubre y otro de 24 horas de paro efectuadas el martes 19 de octubre.
La medida de fuerza del miércoles 3 y del jueves 4, completará ocho paros durante el año realizados por la entidad sindical, siempre en reclamo de recomposición de haberes y de mejoras en las condiciones de trabajo, entre otros puntos de un largo pliego de reivindicaciones que hasta el momento no han tenido respuesta por parte del gobierno.
A los paros ya mencionados se suman dos huelgas de 48 horas: una decretada el 26 y 27 de julio, tras el receso invernal; y otra efectivizada el 30 de septiembre y el 1º de octubre.
Por otro lado, el jueves 4 y el viernes 5 de noviembre habrá paro de los docentes agrupados en la Conadu Histórica, el cual repercutirá en el conjunto de las universidades nacionales, entre ellas la Universidad Nacional de Entre Ríos, donde actúa el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios.

Docentes técnicos

Por otra parte, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) definirá hoy las medidas de fuerza que realizarán en el marco del “reclamo por la falta de respuestas al pliego de reivindicaciones entregado tiempo atrás al ministro de Gobierno, Adán Bahl”, de acuerdo al comunicado de prensa que lleva la firma del secretario general del gremio, Hugo de Bueno.
El sindicalista indicó que la decisión se tomará “luego de compatibilizar los mandatos de las asambleas” y señaló que los docentes afiliados al gremio están preocupados por la falta de respuestas al pliego de reivindicaciones que fue entregado en septiembre al ministro de Gobierno, Adán Bahl, y que plantea, entre otros puntos, una mejora salarial en los haberes.
De Bueno explicó que una vez que lleguen los mandatos de las asambleas de todas las escuelas, la comisión directiva adoptará una decisión y por eso están convocados para hoy al mediodía, para anunciar los pasos a seguir.
El pliego de reivindicaciones entregado por AMET al gobierno el 15 de septiembre, plantea una mejora salarial en los haberes, pero jamás han tenido una respuesta ni siquiera una invitación para dialogar. Esta actitud profundiza el malestar docente y deteriora aún más las relaciones entre ese sector y el Ejecutivo entrerriano.


Plenario de AGMER

El plenario de secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se reunirá hoy a las 9 en Paraná con el propósito de analizar “las decisiones unilaterales del Gobierno respecto a no aumentar las partidas para comedores escolares, no atender las demandas en infraestructura, salud laboral, condiciones hacia el interior de las instituciones y el reclamo salarial”.Así lo anticipó el secretario general del gremio, César Baudino, quien además señaló que también se evaluará “el panorama sectorial en el marco del conflicto y previo a la huelga de 48 horas prevista para el 3 y 4 de noviembre”.Baudino sostuvo que también se analizarán y evaluarán “las decisiones unilaterales del Gobierno respecto a no aumentar las partidas para comedores escolares, no atender las demandas en infraestructura, salud laboral y condiciones hacia el interior de las instituciones, y no atender el reclamo salarial”.
A eso sumó la decisión del Gobierno “de avanzar unilateralmente” en la implementación de la reforma de la escuela secundaria”, que tiene un amplio espectro de oposición por parte de los docentes y el plenario también abordará el análisis político y las acciones departamentales que se desarrollarán en el marco del paro de mañana y pasado.

Escuela secundaria

Con respecto a la reforma del nivel medio, AGMER mantuvo reuniones con las autoridades del Concejo General de Educación (CGE), pero cuando llegaron al encuentro la decisión ya estaba tomada “sin tener en cuenta que las condiciones no son las más adecuadas”.
Desde el gremio se manifestó preocupación porque las modificaciones al sistema que se comenzará a aplicar en 2011 se realizarán sin asegurar la titularización de los profesores.
La implementación del nuevo modelo educativo, a partir de la ley nacional de Educación 26.206 fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en septiembre de 2009 y se presentó en febrero de 2010, después de que las provincias trabajaron en los nuevos contenidos curriculares.
A partir de entonces, el CGE emitió la Resolución 84/09 donde define que la secundaria sea obligatoria para todos los adolescentes y “que brinde una sólida formación general que enfatice, en el ciclo orientado, una determinada esfera del saber, actividad productiva y/o de la cultura”.
En estos cambios diseñados por el Ministerio de Educación de la Nación, prometen una inversión de casi dos mil millones de pesos para reformas de las condiciones materiales, edilicias, tecnológicas, pedagógicas, institucionales y en nuevos planes curriculares.
La educación secundaria dura seis años, ya que el séptimo año del EGB pasa a ser primer año del secundario y tendrá dos ciclos: uno Básico Común a todas las modalidades que tendrá una duración de tres años (campo de formación general), y un ciclo Orientado (campo de formación específica), que será también de tres años. El ciclo orientado será de cuatro años en las escuelas de modalidad Técnico Profesional y Artística.

Fuente:D El Argentino

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo