El jurado eligió y los chaqueños ya tienen alfajor propio

Ganó un joven de Resistencia

El Chef Calabrese destacó la originalidad de la receta, la cual se compone de harina de maíz, dulce de mamón y el toque especial con una capa de crocante de mandioca.El jurado presidido por el chef Guillermo Calabrese eligió al producto identificado con el seudónimo “KOA” como el Alfajor Chaqueño, el cual se impuso entre las diez recetas finalistas que se elaboraron en vivo en la Escuela Simón de Iriondo.

El producto fue elaborado por Martín Darío Gómez, un joven resistenciano de 29 años, amante de la cocina y en especial de la repostería, que confesó haber recibido el “invaluable apoyo de toda mi familia durante el proceso de elaboración” de este alfajor que ahora representará a la provincia a nivel nacional e internacional.

“Lo hemos elegido como ganador porque rompió con todos los convencionalismos dentro del universo del alfajor”, dijo Calabrese para destacar la originalidad de la receta, la cual se compone de harina de maíz, dulce de mamón y el toque especial con una capa de crocante de mandioca.

“Me llevó bastante tiempo combinar los ingredientes, y creo haber logrado que no se tapen los sabores”, dijo Martín y agregó que “es muy hermoso el sentirse premiado por algo a lo cual le hemos puesto tanto amor, y ojalá que este alfajor represente de buena forma al Chaco”.

UNA DIFÍCIL DECISIÓN
El producto fue electo por el jurado que presidió Calabrese y también integraron Adriana Mascarelli de la Panadería Zan En y Miguel Frank del San José, escoltados por el vocal titular de Lotería, Miguel Aquino; la presidenta de la Fundación Chaco Solidario, Cecilia Baroni; y la titular del Instituto de Cultura, Silvia Robles.

Aparte del ganador, también fueron reconocidos con el segundo puesto el alfajor “Duco”, elaborado por un joven panadero de Las Garcitas; el prolijo “Danilo”, con una presentación que despertó elogios del jurado, y también una mención especial para “Lena”, realizado por una repostera de Las Breñas que rescató parte de una receta de que abuelo inmigrante trajo de Alemania.

Vale recordar que el vencedor del concurso se hará acreedor de todo el equipamiento necesario para instalar su propia mini fábrica y poder comercializar a escala este alfajor que apunta a traspasar los límites de la provincia y del país, como un producto identitario de la cultura chaqueña. Los diez finalistas también será reconocidos y premiados con electrodomésticos para seguir perfeccionando sus recetas.

Así lo confirmó el vocal de Lotería y precisó que entrega de premios se realizará el próximo viernes 3 de diciembre en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, ocasión en la que también se entregará un reconocimiento a todos los cocineros que participaron del concurso.

LIBRO DE RECETAS
Aquino adelantó, además, que durante los próximos días un equipo de Lotería, la Fundación Chaco Solidario y el Instituto de Cultura comenzarán a trabajar en el bosquejo del futuro “Libro del Alfajor Chaqueño”, en el cual se compilarán todas las recetas presentadas en el concurso, al tiempo que se evaluará la posibilidad de publicar un decálogo en el cual figuran las diez recetas finalistas para presentar ante la sociedad un producto típico de la provincia.

Finalmente, Calabrese felicitó a las autoridades del organismo estatal de juegos y al Gobierno del Chaco “por esta gran iniciativa, que representa el primer paso en la constitución de la identidad culinaria de esta provincia que tiene muchísimo más para ofrecer por la riqueza de sus colectividades, cuyas culturas y tradiciones hoy han confluido en este alfajor que será un furor de consumo en la provincia y luego en todo el país”.


Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco