Desde octubre, hay que ganar $ 1.231 para no ser pobre y $ 569 para no ser indigente

Miguel Angel Aquino

Lo aseguró el licenciado en Economía Miguel Aquino a raíz del incremento del costo de vida del 0,8% en ese mes. La cifra del INDEC muestra un aumento acumulado del 9,2% respecto a diciembre del año pasado. La buena noticia es que la Asignación Universal por Hijo “permite que los niños beneficiados se encuentren por fuera del umbral de indigencia”.

“Estos guarismos nos llevan a inferir que el costo de vida anual superará los dos dígitos, y que obviamente producirá un aumento del nivel de pobreza e indigencia”, dijo Aquino, pero reconoció que la contribución de la Asignación Universal por Hijo es de gran ayuda. Y es que esos recursos impactan en la dieta de las familias, y “el indicador de los niveles proteicos de niños y niñas hasta los 17 años de edad se encuentra por debajo del ingreso requerido para el adulto tomado como parámetro de medición”.

Aquino recordó que los indicadores de pobreza e indigencia surgen de la lectura de los montos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) que publica mensualmente el INDEC: “La Canasta Básica Alimentaria se determina en función de los hábitos de consumo de la población; para ello se tienen en cuenta los requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto entre 30 y 59 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades”.



En cambio, los bienes y servicios no alimentarios y los gastos totales observados en cada individuo considerado en el análisis mensual (teniendo en cuenta la variación del Índice de Precios al Consumidor), configuran la Canasta Básica Total.

“En el presente mes se produjeron dos situaciones relevantes: por un lado, si bien el costo de vida ascendió al 0,8%, el indicador del nivel de pobreza aumentó el 2,8% y el de indigencia sufrió una variación del -3,4%”, explicó. “Así, en el presente mes podemos indicar que el umbral de pobreza para una familia tipo asciende a $ 1.231,51, y respecto al nivel de indigencia a $ 569,77”.

“Estos guarismos nos muestran que la variación inter anual supera en varios puntos al 11,1% indicado como variación del costo de vida por parte del INDEC”, dijo, pero se debe a que “el aumento (de un año a otro) del nivel de indigencia ascendió al 22,8% y del umbral de pobreza un 17,8%”.

En cuanto a la Asignación Universal por Hijo, Aquino, que además es investigador del Instituto de Estudios Fiscales, destacó que “permite que tanto los varones como las niñas hasta la edad de 17 años puedan con este ingreso asignado a cada madre superar levemente el nivel de ingreso requerido para escapar del indicador de indigencia, por lo que sería importante mantener este monto siempre superando el umbral que mide el estadio de indigente”.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

FESICH SITECH Castelli advirtió que "está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral Docente"