Convocan hasta mañana para ser docentes en contexto de encierro

Los interesados deben presentar antecedentes y Curriculum Vitae en Santa María de Oro 28 en Resistencia, para el dictado de los módulos III y VI, La escuela y su gestión y El docente y su práctica, ambos por una carga de 48 horas reloj. La propuesta está destinada a licenciados, profesores ó especialistas en Ciencias de la Educación, en Gestión Educativa, ó en Pedagogía Social.

Más de 250 docentes chaqueños están formándose desde agosto pasado cursando un postítulo de Especialización Superior en Educación en Contextos de Encierro, en Resistencia y en Sáenz Peña.

Chaco comenzó a dictar el postítulo con el fin de capacitar docentes para que trabajen en la tarea de “garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de su libertad, para promover su desarrollo pleno”. La referente de la modalidad en la provincia, Sonia Soto, detalló que así se pone en marcha un proceso de formación continua tanto de los docentes en ejercicio como de los aspirantes a cargos en la órbita de la modalidad.


LOS MÓDULOS


La estructura curricular del postítulo está conformada por 8 módulos y 2 seminarios de integración y proyección. En primer lugar, durante el presente ciclo lectivo, se abordaron La Educación como un derecho a lo largo de toda la vida y el módulo sobre Normativa regulatoria; a partir de 2011 se continuará con los módulos III y IV para los cuales se buscan docentes.

La escuela y su gestión tiene como ejes: Una institución total dentro de otra. La escuela como campo de tensiones: la lógica de la seguridad y la lógica pedagógica. Elaboración de proyectos educativos integrales que incorporen las articulaciones entre la diversidad de ofertas educativas: educación formal y no formal, formación profesional y formación general, actividades escolares y no escolares. La escuela como espacio de inclusión desde el encierro hacia el afuera.

Mientras que la propuesta del módulo El docente y su práctica es trabajar sobre: Enfoque de la enseñanza desde una pedagogía de la presencia y de la confianza. Aspectos didácticos organizativos. Desarrollo de proyecto y estrategias didácticas para atender el alto grado de inestabilidad de la matrícula: técnicas relacionadas con el desarrollo de talleres de lectura y/o escritura, resolución de problemas, capacitación para el estudio autónomo.

La escuela y el vínculo pedagógico como opción a destinos prefijados. El liderazgo educativo de los docentes. Desde dónde mira al alumno: paradigmas de la situación irregular o paradigma de la protección integral. La educación como antidestino. Elementos de la Pedagogía Social. Aporte de herramientas conceptuales para el desempeño docente en diversos contextos de encierro.


REQUISITOS
Para inscribirse en la convocatoria es necesario acreditar titulación universitaria; capacitación, actualización o especialización docente en los últimos tres años en los contenidos vinculados al módulo; experiencia laboral en la temática Educación en Contextos de Encierro (no excluyente); experiencia docente en nivel superior (4 años mínimo); y disponibilidad horaria y para viajar.

A ello debe sumarse un currículum vitae con fotografía del postulante, que debe presentarse entre el 11 de octubre y el 12 de noviembre, hasta las 20 en Santa María de Oro Nº 28, pudiendo los interesados escribir a los correos centronivel.terciario@yahoo.com.ar y direcciondecontexto.encierro@gmail.com. La difusión de la evaluación se hará el 24 de noviembre de 2010.

Fuente: D. Chaco

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