ATECH realiza hoy su asamblea provincial

Conflicto salarial

La comisión directiva del gremio docente ATECH convocó días pasados a constituirse en asamblea provincial de delegados que se encuentra en sesión permanente para este viernes, a partir de las 8.30, en el salón del Sahara Hotel. En dicha instancia se resolverán los pasos a seguir “en razón de las respuestas que existan, o no, desde el Gobierno”.

El gremio recuerda que –en la coyuntura, tal lo definió orgánicamente-, aguarda que el Ministerio de Educación confirme la conversión total del fondo estímulo o presentismo al valor del punto –reclamada por ATECH-, y -que comenzara con el mes de octubre último-, a fin de erradicar definitivamente de la política salarial para los trabajadores de la educación, la de los montos en negro o grises, y toda política que tiene como base el chantajismo o divisionismo.

Ratifica asimismo su plena convicción de la necesidad de que tal “rubro” (presentismo) desaparezca como tal, convirtiéndose actualmente, el dinero destinado para ello en valor del punto, para que esa plata pase a formar parte del sueldo de todos los docentes de manera definitiva, activos y pasivos, y el gobierno no pueda a volver a utilizar ese mismo dinero en el futuro para imponer rubros similares o para que forme parte de algún incremento inclusive de los salarios docentes. En caso de pretenderlo, deberá poner dinero “nuevo” y no el mismo.

Subraya la ATECH que el famoso “fondo estímulo” o presentismo, decididamente no ha tenido otro objetivo más que el de chantajear a los docentes para que “opten” entre atender por ejemplo su propia salud o la de su familia, o la de asistir a su trabajo aún en las peores condiciones de salud, a riesgo de contagiar inclusive de su propio mal al alumnado o a cualquier integrante de la comunidad de su establecimiento-, para “no perderlo”, y esta situación nos exime de mayores comentarios respecto de la “calidad educativa” que el mismo Gobierno que instaló este “rubro” dice pretender.



Además de encerrar el objetivo avieso de dificultar un ejercicio constitucional de un derecho como es el derecho de huelga; a lo que el mismo Gobierno le ha agregado una represalia más como es la de los descuentos por días de paro –en una actitud absolutamente discriminatoria, pues es al único sector que se aplican tales descuentos, no corresponde a ninguno, pero tampoco al docente-.

De lograrse la conversión total de dicho fondo (presentismo) al valor del punto, además de lo antes expuesto, repercute sobre la totalidad de los rubros que conforman nuestro salario, básico de cada uno, antigüedad, estado docente, etc.

Del mismo modo, recuerda que, el rubro que nos ocupa tiene carácter “temporario” –como lo son todos los montos en negro o grises- que no forman parte de la estructura de nuestros sueldos en blanco.; y por ello la insistencia de ATECH para que definitivamente esa plata integre nuestros sueldos de manera definitiva, en blanco.

De ningún modo ello representa un “aumento” o “recomposición” de nuestros salarios, si la mejora de la calidad de los mismos.

POR LA RECOMPOSICION SALARIAL ADEUDADA
La ATECH ratifica su reclamo salarial permanente por la recomposición que se nos adeuda a los trabajadores de la educación en particular desde prácticamente dos años a esta parte, con la situación agravada por el incesante crecimiento de la inflación que viene pulverizando a pasos agigantados el poder adquisitivo de nuestros achicados salarios por la misma, y por el congelamiento de ellos, en virtud de la política salarial de empobrecimiento de todos, planteada por el mismo Gobierno.

Del mismo modo, la ATECH reitera que, se encuentra en estado de asamblea aguardando las respuestas señaladas al comienzo.

Por último, el Gremio recuerda a los colegas docentes que está pendiente de resolución el planteo judicial efectuado por este Sindicato el 21 de abril último, en contra de los descuentos por días de paro, contra la medida gubernamental en sí, por dificultar el ejercicio de un derecho constitucional como es el derecho de huelga y contra todos los montos descontados, que en muchos casos han representado la imposibilidad del cumplimiento de las necesidades básicas de los hogares de los colegas docentes afectados.

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. El martillo prestado:
    Un padre que tenia que realizar una tarea de reparación de una silla de madera, envía a su hijo a que le pida prestado el martillo a su vecino.
    el hijo va a la casa del vecino y le solicita el martillo El vecino se niega al pedido aduciendo que el padre se lo pide de amarrete.
    El hijo regresa y le dice lo que el vecino le contesto.
    Entonces el padre le dice al hijo, bueno hijo entonces ve y busca el nuestro.
    A nuestros dirigentes le haría bien y no ir a pedirle al vecino (o sea al gobierno)
    Estamos cansados de la inoperancia política de nuestros dirigentes gremiales , ellos se quieren mantener castos y puros cuando están afuera del gobierno y si llegan al gobierno, tal como lo hizo Francisquito son unos reverendos oligarcas

    ResponderBorrar
  2. Sarcia Marques escribió "Cien años de soledad" hoy los trabajadores tenemos cien años de desorientación a continuación presento lo que escribió J. Dimitrov hace unos cien años y veremos que las cosas no han cambiado

    Las organizaciones sindicales y la dictadura del proletariado


    Escrito: 1920 por J. Dimitrov
    Primera Edición: “Transport” núm. 1, 20 de diciembre de 1920
    Digitalización:Aritz
    Esta Edición: Marxists Internet Archive, año 2000
    Los sindicatos obreros surgieron y se desarrollaron en el período del florecimiento del capitalismo, como organizaciones encargadas de defender los intereses obreros en la misma producción y en los marcos del sistema capitalista.

    Los sindicatos comprendían inicialmente tan sólo a los obreros calificados, pero dado su desarrollo posterior estas organizaciones alcanzaron una influencia tan grande entre las masas obreras de los Estados capitalistas avanzados, que se convirtieron en un poderoso factor de la producción capitalista en sus respectivos países. Fueron condenados y perseguidos con furia en el momento de su aparición, para ser reconocidos posteriormente por la propia burguesía y sus ideólogos como organizaciones necesarias para el desarrollo normal de la producción, para mantener la paz y la estabilidad necesarias y regular las relaciones entre el trabajo y el capital, conservando y fortaleciendo el sistema capitalista.

    Mediante una burocracia influyente cervil y venal, y en algunas ocasiones a través de pequeñas concesiones y algunos alicientes dados a los obreros, los capitalistas lograron colocar bajo la influencia indirecta de su política explotadora a grandes y potentes sindicatos y por medio de la firma de convenios colectivos a largo plazo con ellos, domesticarlos, y de esta manera se aseguraron durante mucho años un trabajo normal en sus empresas y se preservaron de las frecuentes y repentinas huelgas, tan dañosas para el capital.

    La acción del capitalismo en este sentido llegó hasta el punto de que mucho antes de la guerra imperialista numerosos sindicatos obreros, particularmente en Inglaterra y Alemania, no se parecían ya en absoluto a organizaciones obreras de clase, convirtiéndose en instrumento para mantener la tranquilidad de los capitalistas en la producción y asegurarles fuentes de fabulosas ganancias.

    ResponderBorrar
  3. para 2 querras decir: Garcia Marquez...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo