Atech ratifica sus propuestas para la Ley de Educación

Desde el gremio docente se advierte que en las Jornadas Legislativas, no se trataron todos los temas, y uno de los capítulos no tratado es el referido a los derechos de los docentes.


ATECH ratificó sus propuestas para la Ley de Educación, planteadas oportunamente a la Legislatura y al Ministerio de Educación.

Si bien la ATECH ha presentado por escrito a la Cámara de Diputados –y en particular a la Comisión de Educación de la misma-, como al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, los aportes y propuestas elaborados por el Sindicato, "para toda la Ley de Educación provincial que pretendemos como chaqueños", el Gremio advierte que, "en las distintas Jornadas Legislativas realizadas tanto en el recinto como en distintas localidades del interior provincial –de las cuales ATECH participó en su totalidad-, no se ha tratado el capítulo referido a los derechos".

Ante el anuncio del posible tratamiento de la Ley de Educación provincial en el transcurso de este mes, la ATECH ratifica la totalidad de las propuestas presentadas oportunamente, y en especial la referida a los “derechos de los docentes”, contemplados en la Ley del Estatuto del Docente, y ampliados inclusive.

Por ello emitió un comunicado señalando:
"RESPECTO DEL ART. 115 INC. F) DE LA LEY NACIONAL 26206
En ese sentido, el Gremio recuerda públicamente que, por ejemplo en lo que refiere a lo establecido en el artículo 115 inciso f) de la ley nacional de educación -26206- a la que debe adecuarse nuestra ley provincial, la ATECH ha propuesto que se establezca expresamente nuestra ley provincial que, “la emergencia educativa” a la que hace referencia la ley nacional, en el artículo e inciso antes citados, con facultad al Estado para declararla, de ninguna manera abarcará la declaración de “esa emergencia” –para brindar asistencia de carácter extraordinario en cuanto a educación se refiere-, la situación de la no prestación del servicio educativo cuando ésta sea por la existencia de un conflicto docente que implique el cumplimiento de medidas de fuerza, medidas de acción directa, no permitiendo de esta manera la conculcación lisa y llana del derecho constitucional de huelga.

PARA LA SITUACION LABORAL Y SALARIAL DE LOS DOCENTES EN LA TRANSFORMACION (JUSTAMENTE PARA QUE NO PASE LO QUE SE ESTABLECE EN LA 6298/10 MECCYT, CUYA DEROGACION EXIGIMOS)

ATECH ratifica la propuesta efectuada también en lo referente a la situación laboral y salarial de los docentes todos, pero particularmente de los del todavía “actual” tercer ciclo de la EGB: Establecer expresamente cláusulas transitorias en el mismo texto de la ley provincial que determine:
• Que la modificación de la estructura del sistema educativo no implicará en modo alguno la modificación de la situación laboral ni salarial de los docentes.
• Que la modificación de la estructura del sistema educativo no implicará la rebaja de categoría de ningún establecimiento educativo de la Provincia.

• La necesidad de la discusión y la definición de la situación laboral: el avenimiento del maestro del séptimo año del Tercer Ciclo de la EGB a la escuela primaria.

Todo lo expuesto, con el objetivo de que con la aplicación de la nueva ley de educación y la nueva estructura del sistema educativo no suceda lo ocurrido con la aplicación de la resistida Ley Federal de Educación -que “nadie” la votó- y con la estructura actual del sistema educativo que provocó incertidumbre, trastornos laborales por doquier, fracasos –de los que nadie se responsabilizó- y para subsanar los mismos se dictaron con posterioridad leyes paraguas y la llevada adelante del sistema educativo mediante resoluciones ministeriales.
Paralelamente, la ATECH ha elevado un anteproyecto de ley a la Legislatura, solicitando la ampliación del artículo 21 de la Ley 3529 –Estatuto del Docente-, en lo concerniente al tiempo de la disponibilidad del docente, y al pago total del tiempo que le insumiría la misma, elevándolo como mínimo a dos años., previendo situaciones contempladas anteriormente, y que escapan totalmente a decisiones del trabajador docente", afirman desde el gremio.

Fuente: Datachaco

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