Analizaron la continuidad de la educación técnico profesional

El Presidente de Educación y el ex Ministro resaltaron el impulso de esta modalidad en los últimos 7 años.

En el marco de la Conferencia 'Educación Técnica Profesional en el Bicentenario”, el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli mantuvo una reunión de trabajo con el senador nacional y ex ministro de Educación, Daniel Filmus, en la que analizaron la continuidad de la Educación Técnica y resaltaron el impulso de esta modalidad en los últimos 7 años.
Esta conferencia -que se realizó del 3 al 5 de noviembre en Córdoba- convoca a 2900 personas con el propósito de analizar las políticas, las estrategias y los programas desarrollados desde el 2003 a 2010, sus logros y dificultades para proyectar el horizonte al que se desea llegar.
Al cierre de estas jornadas, asistió el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el senador Filmus, la directora Ejecutiva del INET, María Rosa Almandóz y por Santa Cruz, una delegación de 50 personas, encabezadas por el titular de la cartera educativa provincial y funcionarios, equipos técnicos, rectores, docentes y alumnos.
En esta ocasión, a través de una entrevista telefónica, el ex Ministro de Educación de la Nación se refirió al modelo que planteó el ex presidente Néstor Kirchner para la Educación Técnica Profesional y destacó que apunta a “la importancia que tiene la educación técnica en un país que crece y se desarrolla y necesita cada vez más industrias”.
“Cuando nosotros asumimos, -enfatizó Filmus- se sancionó en 2005 la Ley de Educación Técnica Profesional y empezó a funcionar en el 2006, lo que permitió que se recuperen todas las escuelas técnicas del país porque muchas de ellas habían cerrado con la Ley Federal de Educación. Así que lo que ahí tenemos es un emprendimiento muy importante”.
También destacó, que esta normativa fue una de las primeras leyes educativas que se impulsaron en el inicio de de la gestión Kirchner y explicó que se debió a que “era urgente sacar una ley que permitiera terminar con una época en que Argentina producía únicamente materia prima o servicios”.
Y agregó: “El crecimiento de la industria a partir del proyecto del Presidente Kirchner permitió desnudar una situación que era que no teníamos técnicos, entonces hubo que diseñar una ley que fuera de consenso con todos los sectores: los trabajadores, los empresarios, los docentes”.
En cuanto al financiamiento, el actual senador mencionó que corresponde al 0.2 % del Presupuesto Nacional lo que permitió que “la inversión en la Educación Técnica pasara de 5 a 800 millones, realmente hay una inversión muy grande del país para apostar al modelo que Néstor Kirchner quería y que era un modelo donde lo más importante era la capacidad de nuestra gente de agregar valor a partir de su trabajo y su capacidad”.
En cuanto al balance a cinco años de la implementación de esta ley, Filmus subrayó que “ha logrado recuperar las escuelas técnicas, permite que tengamos más instituciones, más alumnos en las escuelas, que haya un registro de escuelas técnicas que evalúa la capacidad que cada escuela presente al INET, muchos proyectos de mejora didáctica que los va planteando-implementando”.

HACIA DÓNDE VAMOS

Finalmente, Daniel Filmus se refirió al futuro de la Educación Técnica y señaló: “Estamos recién en el medio de un camino, hay que pensar que si la ley se aprobó en el año 2006 los primeros egresados estarán en el año 2012. Así que es un proceso que hay que continuar, independientemente de los cambios que haya en la política general, los cambios que haya en el Estado, hay que mantener esta ley”.
Asimismo, señaló que ésto es necesario porque “necesitamos que todos los argentinos tengan una educación de calidad y en particular los técnicos porque sabemos que las tecnologías van cambiando día a día, así que, hay que contextualizar las escuelas técnicas y también que los chicos nuestros tengan una alta calificación que les permita complementar la formación académica con la transformación tecnológica y estar mejor preparados para el mundo laboral”.

Fuente: Periódico Austral

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"