Acto de Declaración de Patrimonio Histórico de la Ciudad

Como una acción más tendiente al fortalecimiento del sentido de pertenencia, el jueves 25 de noviembre, la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña declaró “Patrimonio Histórico de la Ciudad” la casa ubicada en Lavalle 613 del Barrio Belgrano, lugar que fuera vivienda familiar de dos directores de la Escuela 166 en períodos sucesivos; ello fueron Santiago Lesca y Antonio Ramón Fernández.

Es un deber mantener viva la memoria y un modo de hacerlo es proteger los bienes tangibles que pertenecieron a aquellos que trazaron huellas, haciendo posible que otros pudiéramos continuar la marcha.

Santiago Lesca fue el primer director que tuvo la escuela en 1929, año de su fundación; en el recientemente mensurado Ensanche Sur -predio ferroviario por excelencia- de la pujante Sáenz Peña. Lesca creó el primer grupo de Boys Scouts del pueblo y a cargo de los mismo puso al maestro Juan Carlos Guchea, tan querido y recordado.

A partir de 1940 estuvo al frente de la escuela Antonio Ramón Fernández, español de nacimiento y correntino por adopción, pero que volcó su extraordinaria vocación docente en nuestro Chaco.

Fernández ha sido una figura extraordinaria, cuya labor excedió aquella de la docencia en el aula, ya que por su cuenta, y sin remuneración alguna, creó cursos de primeras letras y de oficios para adolescentes y adultos en horarios nocturnos y sin remuneración. Se recurría a él para todo, tanto en su primera escuela en “Cuatro árboles” en plena selva, como en la Nº 64 de La Chiquita: fue testigo de bodas, otorgaba avales para créditos, fue albañil, pintor y peón raso según hiciera falta para mejorar los locales escolares.

En Sáenz Peña tuvo una escuela modelo como nunca otra. Tenía carpintería para arreglar los bancos, huerta y gallinero de donde se obtenía todo lo necesario para atender el comedor escolar (dotado de equipo de música), contaba con biblioteca, sala de primeros auxilios, gimnasio, patios de juegos, jardines con pajareras y otras delicias, que los que cuentan con algunos años añoran nostálgicamente.

Raimunda Aguirre, que llegó al hogar siendo muy niña, heredera de la propiedad por voluntad de los hijos de Fernández, donó la casa a la Municipalidad de Pcia R. Sáenz Peña. El Intendente Gerardo Cipolini y el pueblo de Sáenz Peña se lo agradecen profundamente.

El acto se llevó a cabo con la presencia de “Munda”, la donante, Tita, hija de Antonio Fernández, autoridades municipales y escolares y público en general, quienes siguieron emocionados la reseña que realizó la Sra. Alicia Gaña, Directora de Promoción Cultural de la municipalidad.

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo