UTrE CTERA pedirá una recomposición cercana al 30%

El secretario general de UTrE CTERA, Daniel Aguirre adelantó que este martes van a pedir una mejora salarial de entre 20% y 30%., “al margen de lo que se pueda modificar el nomenclador o por saneamiento”.

El secretario general de UTrE CTERA, Daniel Aguirre analizó los temas que vienen siendo tratados en el ámbito de las comisiones técnicas del Ministerio de Educación.

En primer término, remarcó el grado de satisfacción que significó el cierre de la mesa técnica de titularización. “Es un logro importantísimo para la docencia del Chaco, tenemos más de 8 mil aspirantes a cambiar la situación de revista, de los cuales la mayoría reúne los requisitos para estar comenzando ya el año próximo, la tarea laboral con la situación de revista como titular, estuvimos definiendo algunos criterios que van a estar bajando las Juntas de Clasificación, y comenzamos a trabajar sobre todos aquellos casos que no estuvieron contemplados dentro de la ley, que no quedaron del todo claro y que seguramente van a ser motivo de consulta, y que también van a ser motivo de consultas por parte de las Juntas de Clasificación, para acceder a la estabilidad laboral”, expuso. En tanto, dejó en claro que “mientras reúna los requisitos dentro de esta ecuación que es título, la antigüedad y los dos últimos conceptos, el trabajador va a poder acceder a la estabilidad laboral”.


DESIGNACIONES POR CARGO


El dirigente de UTrE explicó que otra de las demandas al Ministerio de Educación es “comenzar cuanto antes los trabajos técnicos para comenzar a completar en el Chaco, la designación de profesores por cargo o por horas cátedras, implica lo establecido en los artículos 124, 125 y 126 del Estatuto, terminar con los profesores taxis en la provincia y que un porcentaje de la carga horaria del docente de Nivel Medio esté dedicado a tareas extraclases”. Al respecto, estimó que “esto va redundar muchísimo en la calidad del trabajo del docente y , por supuesto, en la educación que se merecen nuestros niños y nuestros jóvenes”.

DISCUSIÓN SALARIAL

Por otra parte, Aguirre anticipó que van a comenzar a discutir salarios. Previo a esto, recordó que “hemos dado un paso muy importante con respecto al saneamiento del Código 319, asignación no remunerativa y no bonificable que hasta el año pasado era abonada íntegramente por Nación, la Ley de Financiamiento Educativo establece que luego de un año esto tiene que ser provincializado, en función de los nuevos pisos salariales que se determinan a nivel nacional”. Por ello, dijo que deben analizar la modificación del código 319, “que debe ser planeado íntegramente para pasar a modificar el valor del punto índice, que antes llamábamos básico sin merma salarial”

Además dijo que también tienen que analizar “cómo saneamos los montos del código 318, que hasta diciembre son pagados por Nación y en enero son provincializados, y tenemos que ver qué hacemos con las actuales partidas que son destinadas al Fondo Estímulo, que entendemos que deben ser prorrogados absolutamente, y muy relacionado a esto, poner a funcionar el departamento de Salud Escolar para trabajar en la prevención de las enfermedades laborales de los docentes, que funcione como un apéndice de Reconocimientos Médicos”.

Así es que Aguirre confirmó que este martes está en agenda el tema salarial. En tal sentido, evaluó que “las condiciones financieras y económicas de la provincia han cambiado, hemos superado una crisis internacional muy importante, se habla de récord en las recaudación , tanto a nivel provincial como a nivel nacional. Se ha reprogramado la deuda pública provincial que se pagaba directamente en origen. Así que están dadas las condiciones para comenzar a discutir un incremento salarial, que tenga un impacto verdaderamente real en todos los salarios de los trabajadores de la educación”. Por todo esto, consideró que “debemos hablar de un piso de discusión de alrededor de entre un 20% y un 30 % , al margen de lo que se pueda modificar los salarios por modificación del nomenclador o por saneamiento”.

SEGUNDA ETAPA DEL NOMENCLADOR

Con respecto a la modificación del nomenclador, expresó que “hay también muchísimas expectativas, ya habíamos acordado que este año se iba a duplicar el presupuesto destinado a este ítem, con respecto a los que se destinó el año anterior, por lo tanto, vamos a continuar con cargos base, con maestros de grado o auxiliares docentes, pero ya vamos a comenzar a trabajar con cargos docentes”. Por lo tanto, explicó que “vamos a estar discutiendo el tiempo real de desempeño del docente en sustitución, sino también la jerarquía o la complejidad en la tarea, a los directores de tercera hubo que pedirle un poco de paciencia yen esta segunda etapa con seguridad van a estar incluidos”.

Fuente: Chaco on line

Comentarios

  1. Al fin alguien entendio lo queremos los docentes!!! Aumento salarial, no reacomodacion salarial. Y un aumento que sea considerable, no $50 mugrosos pesos que los gastas en la comida de un dia.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"