UTrE CTERA : La titularización va a traer normalización y organización

El secretario general de UTrE CTERA, Daniel Aguirre comentó que el próximo 13 tendrán la última reunión de la Mesa Técnica que analiza el proceso de titularización docente. Dijo que esta ley “va a traer una normalización y organización de las plantas funcionales”.

El secretario general de UTrE CTERA, Daniel Aguirre destacó la labor realizada por la Mesa Técnica que analiza el proceso de titularización, tras comentar que el próximo 13 están teniendo la última reunión. En un diálogo con Chaco On Line, el dirigente aclaró que “la Mesa Técnica va a seguir funcionando, para seguir estudiando los casos puntuales, que no puedan ser resueltos por la Junta de Clasificación”. Mientras comentó que “Estamos en una etapa de mucha discusión, de pleno análisis, pero siempre entendiendo que lo que debe primar es el espíritu que dio origen a esta ley de estabilidad laboral”.

El representante del gremio base de la CTERA que este proceso “ Tiene que ver con que todo aquel docente que no haya podido acceder a la titularidad por causas no atribuibles a él, acceda a la estabilidad laboral, tratando de solamente a tener en cuenta los criterios establecidos por la ley, título, la ecuación entre título y antigüedad, y los dos últimos conceptos”.

Al ser consultado por las dificultades con la que se encuentra la Mesa Técnica, Aguirre dijo que “el mayor problema tenía que ver con los proyectos especiales, con algunos convenios y algunos espacios, y definición institucional propio de cada escuela, que en su momento ante la falta de claridad en la bajada de línea de instrucciones dadas a los directores, nos encontramos con que cada escuela tenía una situación particular, con respecto a la misma situación”.

Además explicó que esta ley “va a traer una normalización y organización de las plantas funcionales, que estaban bastante desorganizadas en la mayoría de las escuelas, a partir de tantas transformaciones, con tantos cambios de planes, de tantos cambios de denominaciones, consecuencia de la Ley Federal de Educación”.

PASES A PLANTA

Respecto a la Ley de Pases a Planta en la administración pública, el dirigente de UTrE manifestó “Coincidimos plenamente, ya que apoyamos y avanzamos en una ley de estabilidad laboral, adherimos plenamente que la misma situación, se dé en los demás sectores de la administración pública, más allá de que esta estabilidad laboral, en el resto de la administración se ha denominado pase a planta. Este es un derecho que asiste a todos los trabajadores, bajo ningún punto de vista estar avalando ningún tipo de contrato basura, ningún tipo de precariedad laboral, ningún tipo de contratos que fueron pensados para situaciones muy puntuales, que se prologuen indefinidamente”. Así también se refirió a la posibilidad de que se produzcan aumentos de los aportes previsionales que deberían hacer los trabajadores que pasen a planta. “En el caso de los docentes, tenemos un caso particular por nuestra jubilación, realizamos un par de puntos más que el resto de los trabajadores de la administración pública. No entendemos que se justifique en los demás sectores, teniendo en cuenta que tienen un régimen previsional que le significa más años de aportes y trabajo que otro sector”, sostuvo.

Hay un principio que tiene un eje vertebral que es el derecho de todo trabajador a tener su estabilidad laboral, que tiene que hacer los aportes previsionales y que con el actual esquema hay que buscar los mecanismos para subsidiar este déficit, a los que están en condiciones de hacer los aportes y que está situación no vuelva a caer en los bolsillos de los trabajadores.


Fuente: Chaco on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?