Todo lo que hay que saber para el día del censo nacional

El próximo miércoles se realizará el operativo de relevamiento de Población, Hogares y Viviendas en el territorio nacional. Dudas frecuentes y respuestas necesarias para optimizar el tiempo.

Este miércoles 27 de octubre se llevará a cabo el censo 2010 en todo el país, el cual se realiza cada diez años, indica la Constitución, según publica el sitio oficial del Censo 2010.

El motivo de este análisis es cuantificar y caracterizar los hogares de la Argentina en un momento determinado. Luego, a partir de los resultados volcados, saldrán a la luz las particularidades demográficas, sociales y económicas de los habitantes del país.

Todas las preguntas a realizarse tienen como objetivo alcanzar estos resultados, razón por la cual indagan sobre cuestiones edilicias hasta educaciones, migratorias y conyugales.

Una vez delimitadas las características principales de la población argentina, se orientarán las políticas a tratar en áreas como salud, trabajo, educación, vivienda y transporte.



El día del censo será feriado nacional, por lo que estarán prohibidas, hasta las 20, las actividades comerciales, las reuniones populares y públicas, las recreaciones de tipo teatrales o cinematográficas, las competencias deportivas y toda aquella clase de entretenimiento de convocatoria. Tampoco podrán abrir sus puertas los locales de venta de comidas y bebidas, ni los restaurantes.

En tanto a la obligatoriedad de responder a los censistas, está explicitada en el Decreto 67/2010. Pero no se aplicarán multas a quienes decidan no participar, el censo es un deber ciudadano. En caso que se pretenda optimizar tiempo, puede bajarse en formulario web y así leer las preguntas que se harán, pero no puede completarse, dado que son los más de 600.000 censistas capacitados quienes deberán hacerlo. Para ello utilizarán un lápiz especialmente confeccionado para que después las respuestas puedan ser leídas por un lector óptico con rapidez.

El operativo comenzará a las 8 de la mañana, por lo cual a partir de esa hora podrán recibir la visita. Entonces, lo conveniente es que a partir de ese momento siempre haya alguien en el hogar. Dado los dos cuestionarios que tendrá el censo, la duración de la entrevista varía: el ampliado lleva aproximadamente 20 minutos, mientras que el básico, sólo 11.

Debido a que la inseguridad en una de las cuestiones que más preocupa a la población por estos tiempos, los censistas habilitados deberán presentar una credencial que los identifique con firma, nombre y apellido, y sello autorizante, la cual se podrá exigir sin inconvenientes. Además, no es necesario el ingreso del encuestador a las viviendas, las preguntas pueden responderse desde la puerta.

En caso de no poder estar presentes a la hora de las respuestas, la entrevista puede ser respondida por la persona con la que comparte el hogar, por lo que un solo integrante de la familia puede ser el encargado. Eso sí, se censa a todos los que viven en la casa, bebés y ancianos incluidos. Las personas deben ser censadas en el lugar en el que pasaron la noche.

Quienes se encuentren en el extranjero no formarán parte del Censo 2010. Además, los que trabajen en transportes públicos -que prestarán servicio diferencial en tanto feriado- y viven solos, deberán censarse en la escuela más próxima. Quienes están empleados en hospitales y se encuentran en la misma situación, se censarán con el entrevistador que se acerque a esa vivienda colectiva.

El censo se define como una especie de foto instantánea de la Argentina, razón por la cual los turistas deberán ser censados. Asimismo, aquellos que durante la noche del 26 de octubre estén en viaje serán censados en tanto no abandonen el territorio.

Lo más importante es que la persona se comprometa a ser censada una única vez para así no provocar informes erróneos.
Fuente: Infobae
Fuente: Infobae

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña