SITECH Sudeste: Pretenden mejorar la situación del auxiliar docente,maestros mayores de obra y cargos en ascenso

El secretario general de SITECH Sudeste, Gustavo Gross comentó que participaron de las reuniones de las comisiones técnicas en el Ministerio de Educación. Dijo que para la segunda etapa del nomenclador, plantean como piso 120 millones de pesos. Con esto, pretenden mejorar la situación del auxiliar docente, de los maestros mayores de obra y los cargos de ascenso.

El secretario general de SITECH Sudeste, Gustavo Gross se refirió a la actividad que desarrollaron durante la semana en el ámbito de las comisiones técnicas del Ministerio de Educación.


El dirigente docente comentó a Chaco On Line que durante esta semana tuvieron dos reuniones de las comisiones técnicas. En primer término explicó que el martes se reunieron para iniciar el análisis de la segunda etapa de la modificación del nomenclador de cargos docentes. “Saludamos el hecho de nuevamente nos hemos puesto en movimiento y que con el Ministerio de Educación con temas que son muy importantes, el martes abordamos la primera etapa del nomenclador, se han manejado algunos criterios en la mesa como posibilidad, manejamos como piso 120 millones de pesos, que es lo que conversamos con el ministro; hay que recordar que este año se destinaron 60 millones de pesos para comenzar a aplicar la primera etapa del nomenclador, esta cifra que se dobla es un piso para el presupuesto del año entrante”, detalló .

Luego explicó que aún necesitan mantener reuniones con la Dirección de Administración porque “hay que hacer un muestreo para ver cómo impactan los números”. El dirigente docente aseguró que pretenden “mejorar la situación del auxiliar docente, de los maestros mayores de obra, que quedaron un poco rezagados respecto del maestro”, pero aclaró que “el maestro va a recibir algo y también hemos de considerar la situación de los cargos de ascenso, que son inmediatamente superiores a estos cargos de base, tanto maestros como auxiliares docentes”.

“Es la incorporación de cargos jerárquicos, también es la distribución que implica la modificación del nomenclador. Hicimos una propuesta de organización y Administración tiene acotar números para ver cómo impacta eso en el gasto, y a partir de ahí, el próximo lunes se tomará alguna determinación”, precisó.

CON ADMINISTRACIÓN

Además comentó que este jueves participaron de la reunión de la comisión técnica sobre estructura y funcionamiento del sistema educativo. “En particular nos interesaba plantear a los responsables del área de Administración y Remuneraciones, los problemas en al liquidación de algunos sueldos, con algunos casos particulares, con lo que no tuvimos una solución, porque tuvimos la caída de nuestro sistema informatizado. Tenemos personas que tuvieron dificultades para cobrar porque el sistema no estaba preparado para hacer esa liquidación, por eso queremos también solución porque se fueron planteando, se fueron conversando, y la gente de Administración tomó nota de los casos que habíamos planteado. Otra cuestión que planteamos es la cuestión de las incompatibilidades, porque nosotros tenemos un régimen de incompatibilidades que determina que un docente no puede acumular más de 30 horas cátedras, como titular, interino o suplente, o un cargo de jornada simple de no más de 12 horas, pero estas reglas tienen algunas excepciones con personas que tienen 13 o 14 horas, porque hay casos en los que no se puede dividir un espacio curricular de 3 o 4 horas. En este caso, la legislación admite que sea designado y se le pague lo que corresponde. Va a ser un problema de aclarar criterios. También planteamos la necesidad de definir los criterios para pagar el tiempo completo”.

Mencionó además que plantearon “la devolución del dinero que se le debe al trabajador por cualquier concepto, algo que se le paga tarde, puede ser el sueldo en el caso de las definiciones que se le han hecho en poco tiempo, encuentros de nivel terciario porque las resoluciones en el Ministerio llegaron tarde, para entonces ya hay varios meses trabajados que el trabajador tiene que cobrar”. En tal sentido, consideró que “esto genera lo que técnicamente un reajuste, hay órdenes del Ministerio de Economía de que no se paguen todos los reajustes, sino que se les pague el último mes más 30 días, si les deben 4 les pagan 2. Administración dice que esto va a ser sujeto a revisión y se va a pagar el monto determinado”.

“También se analizó el alta que tiene que tener cualquier docente y la información que tiene que recibir la Administración de parte de las escuelas para que pague todo lo que tiene que pagar en tiempo y forma. Muchas veces los formularios no se hace como se tienen que hacer, se tarda en dar el alta al docente y se lentifica todo el proceso”, expuso.


CON LA DIRECCIÓN DE PERSONAL

Comentó que también se reunieron con los funcionarios de la Dirección de Personal, en la que se habló del pago de la antigüedad. Adelantó que esa reunión va a tener continuidad el jueves 4 de noviembre, donde se va a tratar temas de funcionamiento.

Fuente: Chaco on line

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