Semana clave para la toma de colegios en Córdoba

 Representantes de nueve escuelas anunciaron que levantarán la medida de fuerza si antes del miércoles les presentan un nuevo plan de obras. El resto aún reclama dar marcha atrás con el proyecto de ley de educación y confirma movilizaciones y cortes de calle. Son 33 los establecimientos ocupados
Crédito Foto: www.cadena3.com.arLa toma en algunos colegios de Córdoba parece estar cercana a su fin. Sin embargo, en otros está lejos de solucionarse el conflicto y crece la amenaza de endurecer la medida de fuerza con marchas y cortes de calle.

Los establecimientos educativos tomados en la ciudad son 33, entre primarios, secundarios, de adultos, terciarios y sedes de la Universidad Nacional de Córdoba, informó La Voz en su sitio web.

Esta madrugada, representantes de los nueve colegios que el sábado se reunieron con el ministro de Educación, Walter Grahovac, anunciaron que decidieron aceptar lo presentado por el funcionario. "Hemos flexibilizado un poco y estamos en diálogo profundo. (…) El martes levantaríamos la toma", sostuvo un alumno del Ipem 270 a Cadena 3.

Los estudiantes pidieron al titular de la cartera educativa provincial un plan de obras detallado antes del miércoles, además de aceptar la propuesta contar con una hora por día durante dos semanas para discutir el proyecto de ley de educación, con la posibilidad de poder elevar sus comentarios a la Legislatura.

"Las tomas no se levantan hasta tener el plan de obras en mano y no queremos un plan de obras así nomás. El ministro tiene hasta el martes o miércoles para presentar el plan de obras", sostuvo Rebeca, del Ipem 16.

En ese sentido, el ministro Grahovac sostuvo que la reunión del sábado fue "positiva", e informó que "además, algunas escuelas en riesgo de ser tomadas no serán tomadas y se suman al acuerdo en cuanto al plan de obras".

"Están hechas las inspeccciones y el plan de obras se entregará entre lunes o martes", finalizó el funcionario.

"Ala dura" del conflicto
La situación, no obstante, no es la misma en el resto de los establecimientos tomados. En el último encuentro de la Coordinadora Interestudiantil, que nuclea a los representantes de los colegios en conflicto, se decidió que no se dialogará hasta que no se retire el anteproyecto que reforma la ley de Educación, al tiempo que se anunciaron cortes de calle mañana y una marcha el miércoles. En tanto, el debate por las reformas edilicias pasó a un segundo plano.

"Seguimos sosteniendo que este anteproyecto no se consultó, no se debatió, nos quieren llamar a discutirlo en una Legislatura que ya sabemos lo que hizo con la Ley de Bosques, que llamaron a consultar y después hicieron y deshicieron lo que quisieron. Entonces en esa Legislatura no confiamos y sostenemos que hasta que no se dé marcha atrás con el proyecto de ley, que es lo mínimo que estamos pidiendo, no nos vamos a sentar a negociar", sostuvieron los alumnos.

En ese sentido, el ministro Grahovac aseguró que estos centros de estudiantes elevaron "una nota pidiendo la nulidad de la ley y la construcción de la ley por mecanismos que no son los democráticos".

"El camino es el que hemos decidido con estos centros de estudiantes (por el grupo 'dialoguista'): se debate, se hacen propuestas, se las lleva a la Legislatura para que allí la debatan los representantes del pueblo que han sido votados por todos los cordobeses", aclaró el funcionario. Agregó que todas las voces importan al momento del debate y "no sólo la de los estudiantes".

Entre las 15 y las 17 de mañana están anunciados cortes de calles en la capital cordobesa, mientras que el miércoles se realizará una movilización a las 17 "en defensa de la educación pública, laica, gratuita y de calidad". La marcha partirá desde Colón y General Paz, pasará por la casa de gobierno y terminará en el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba. El jueves a las 17 habrá una nueva asamblea interestudiantil.

Fuente: Infobae

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco