Se lanza en Chaco la TV digital

La antenta de TV digital está ubicada en Puerto TirolEste lunes, a las 17, una teleconferencia encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner enlazará Chaco y Tierra del Fuego, donde estarán los gobernadores Jorge Capitanich y Fabiana Ríos. La señal ofrecerá en la Provincia nueve canales y abarcará, en una primera etapa, a diez municipios.

El sistema de TV Digital en el Chaco tendrá mañana su lanzamiento oficial a través de una teleconferencia que unirá el norte y el extremo sur del país, con eje en la Capital Federal desde donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el acto. En la Escuela de Educación Técnica Nº 16 de Resistencia, el gobernador Jorge Capitanich se interconectará con la primera mandataria nacional y con su par de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Chaco será la provincia pionera en poner en marcha el sistema satelital, que funcionará en una primera etapa en un radio de diez municipios, incluidos los cuatro del Área Metropolitana. La antena generadora instalada en Puerto Tirol, en un predio que es propiedad del Estado chaqueño, emitirá en principio nueve señales de TV nacionales: Televisión Pública, Canal Encuentro, la señal infantil Paka Paka, C5N, CN23, Gold TV y Telesur.

En noviembre, en tanto, se incorporarán Canal 9 de Buenos Aires y Telefé. Y en diciembre, el canal Cine INCAA. “En el Chaco estamos trabajando para poder contar con cuatro canales provinciales, y si todo sale como está previsto, en enero de 2011 estaríamos anunciando la puesta en funcionamiento de nuestro canal provincial”, adelantó el subsecretario de Políticas Comunicacionales Néstor Avalle.

EN TIEMPO RÉCORD
Tras la decisión de llegar a los sectores de menores recursos con una oferta tecnológica de avanzada, la antena satelital fue instalada en el predio de Radio Nacional de Puerto Tirol en tiempo récord. Fue así como en el término de 20 días estuvieron montados los 154 metros que mide la estructura, con toda la aparatología en la parte superior y, a la vez, los shelter, unos equipos que son del tamaño de un container y que contienen el equipo digital. La antena chaqueña tiene un radio de emisión de 35 a 45 kilómetros, con lo cual el límite llegaría hasta Makallé, en un círculo que incluye a diez municipios.

CON SENTIDO SOCIAL
La iniciativa del Gobierno nacional con la puesta en marcha de la TV Digital establece la entrega gratuita el codificador que permitirá a un televisor común acceder a las señales que conforman el paquete.

En ese contexto, los mecanismos de asignación contemplan a los hogares que cuentan con el beneficio de Asignación Universal por Hijo y otro tipo de beneficios sociales instrumentados por la Nación. En tanto, desde la Provincia se buscará una estrategia que permita alcanzar una mayor universalización de los servicios de la TV Digital para los chaqueños.

Las personas incluidas en este tipo de beneficios, deberán dirigirse al Correo Argentino, instuticion designada para la gestión de los codificadores gratuitos. Allí, los interesados deberán rellenar un formulario que luego se enviará, gratuitamente, hacia un Consejo evaluador de cada caso particular. Después, en forma gratuita, el correo enviará el aparato a cada domicilio.

Si bien en Buenos Aires la medida se implementó en conjunto con la Anses, para el caso del Chaco se hará a través de los municipios. Es por eso que el Gobierno provincial capacitó a los agentes municipales en la atención de la población, ya que serán ellos quienes orienten a cada beneficiario sobre la forma de rellenar el formulario de solicitud. Desde su puesta en marcha, para el caso de Resistencia, será la Casa de Gobierno el centro de gestión hacia donde la gente deberá dirigirse para informarse y aprender a rellenar el formulario de solicitud del equipo.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco