Romero aseguró que la salida de los jóvenes es la educación y no “metiéndolos en un cuartel”

Servicio Cívico Voluntario

En el marco del proyecto nacional del Servicio Cívico voluntario, el ministro de Educación, Francisco Romero, pidió a los autores de mismo la “mayor humildad y mayor respeto por los jóvenes, que merecen, no la declamación de salidas fáciles, sino la altura democrática para discutir una salida con más y mejor inversión educativa”. En relación al programa que promueve la educación de jóvenes de 14 a 25 años en las unidades militares, el titular de la cartera educativa provincial aseguró que la salida no es metiéndolos en un cuartel e estigmatizándolo sino educándolos”.

El ministro de Educación del Chaco sostuvo que la propuesta de insertar a los jóvenes de menos recursos en los cuarteles para que reciban educación es una propuesta que está de espaldas al conocimiento de lo que sucede hoy en materia educativa. “Si bien en 2003 el presupuesto educativo nacional era de 3,4% del Producto Bruto Interno (PBI) y la pintada de los jóvenes era la que la única salida estaba en Ezeiza, hoy el presupuesto de Educación alcanza el 6,47% del PBI, logrando que Argentina integre los 10 países que más invierten en educación”, recordó Romero.

“Con la Asignación Universal por Hijo en el Chaco se aumentó la matrícula en un 40%, favoreciendo a jóvenes de 14 a 17 años que antes estaban fuera del sistema educativo”, explicó el ministro. Además, esta medida se ve reforzada con los programas Fines I, II y III para la terminación de estudios primarios y secundarios; junto a la apoyatura de cursos de formación profesional en oficios, prevista para el 2011.

“Solamente con el convenio de terminalidad de UPCP y SAMEEP tenemos 6.000 personas en el sistema educativo provincial, además de los centros que se están abriendo en distintas localidades de la provincia, en donde la matrícula no baja de 400 alumnos”, explicó Romero. “Los jóvenes tienen que estar en el sistema educativo si quieren desarrollar su pensamiento. La salida siempre es la educación, la única manera de solucionar el tema de la inseguridad es solucionar la inseguridad socioeducativa. Es indispensable e imprescindible que sigamos profundizando en la mejora y la inversión de educación. La única solución para los jóvenes es la educación y las políticas sociales, culturales, de empleo genuino. La salida no es metiéndolos en un cuartel e estigmatizándolo, diciéndole que es peligroso por ser joven y pobre; y por esta razón lo metemos en el cuartel”, aclaró el ministro de Educación.



“Es cierto que necesitamos profundizar la creación de empleos genuinos, pero también es real que está gestión está trabajando por recuperar empleos genuinos, profundizando la educación. Les pido mayor humildad y mayor respeto por los jóvenes, que merecen, no la declamación de salidas fáciles, sino la altura democrática para discutir una salida con más y mejor inversión educativa”, remarcó Romero.


SERVICIO CÍVICO VOLUNTARIO
Si bien el Ejército Argentino rechazó estar en condiciones de usar sus instalaciones para la aplicación del Servicio Cívico Voluntario, la propuesta ya fue aprobada la semana pasado por 33 senadores de la Unión Cívica Radical y el PJ disidente.

El Servicio Cívico Voluntario sería una opción para jóvenes de 14 a 25 años en situación de vulnerabilidad social, que serían educados y contenidos en los cuarteles, poniendo un supuesto freno a la creciente ola de inseguridad. La idea tiene su antecedente en la experiencia llevada a cabo por Julio Cobos en Mendoza, donde no tuvo mucho éxito porque al cabo de dos años el número de asistentes voluntarios se redujo en un 40%.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

Desde el lunes solo se podrá operar con la aplicación NBCH24 Online Banking: los detalles