Ricardo Barbetti, famoso ecólogo y naturista, próximamente en Sáenz Peña

 "Progreso", 1975
(Sáenz Peña) La Dirección de Promoción Cultural, de la Municipalidad de Pcia. R. Sáenz Peña, comunica que Ricardo Barbetti, prestigioso ecólogo y naturalista, estará visitando la ciudad de Pcia. R. Sáenz Peña, los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre, brindando charlas a diferentes grupos de la comunidad. Están TODOS invitados.


Mensaje del libro “Cuidar el Mundo” de Ricardo Barbetti.

El mundo venía ordenado, millones de años antes que hubiera humanos. Ese orden hizo y hace posible que haya humanos y todos los seres, plantas, montañas, mares, rocas, animales, bosques, ríos, desiertos… ¡algo bueno debe tener, méritos, cualidades, valores! Por eso es necesario cuidar ese orden. Y por eso destruir el orden natural del mundo es malo para todos los seres, incluyendo para el ser humano. Una de las formas de destruir el orden natural es hacer basura, que es un invento moderno, la naturaleza no hace basura, todo sirve. Hacer basura es aumentar el desorden, el orden es necesario.

El orden natural del mundo renueva el aire, limpia el agua, suaviza el clima, estabiliza la tierra y renueva su fertilidad, armoniza todo, produce todos los animales, plantas y minerales, mantiene el paisaje con su belleza, sin gasto ni trabajo y de la mejor manera posible. Y todos los seres tienen derecho a ser y a que los dejen en paz. Por eso es necesario tener conciencia del orden natural del mundo y cuidarlo con afecto.

Está bien hacer negocios buenos, pero sin arruinar el mundo. En la civilización moderna muchos creen que lo único importante es los negocios. Pero los negocios no hicieron el mundo ni lo formaron, ni hicieron al ser humano ni a ningún ser.

Por miles de millones de años no hubo negocios ni seres humanos, hubo otras fuerzas que dieron forma a todo. Es indudable que esas fuerzas son reales, pero ahora no son respetadas, la humanidad moderna está destruyendo el orden natural del mundo para hacer negocios.

No hay garantía que los negocios, EL MERCADO, pueda mantener por sí solo el mundo funcionando bien, al contrario, por llevar la atención de las personas solo a la ambición y el deseo mediante la publicidad y la competencia económica, hace que no conozcan aspectos enormes de la realidad y así hacen errores terribles.

Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Chile, están entre los países donde menos se respeta y aprecia a la naturaleza, se cortan millones de árboles, muchos de más de 800 años, se tapa la tierra con cemento, baldosas, edificios y pavimentos (eso entienden para qué sirve, lo conocen), cada vez más, a una velocidad enorme.

Pero muchos no saben que es necesario que haya plantas silvestres, rocas, paisajes naturales, hay una ignorancia enorme sobre estas cosas porque la mayoría de las personas no tiene oportunidades para conocerlas porque están encarcelados en sus hogares, su trabajo y sus pasatiempos que son casi todos con lo artificial: edificios, veredas, máquinas. Por eso se sospecha y desconfía de los que defendemos o cuidamos la naturaleza, se los trata de excéntricos, se piensa que es por motivos malos, que hay “mucha hipocresía”… no pueden entender que alguien sinceramente defienda algo que para ellos es nada mas que cosas para usar, hay muchos prejuicios.

Por todo eso es necesario y muy urgente ayudar a todos a conocer, entender y respetar la naturaleza y quererla con afecto. Atrayendo con placeres, ¡no a la fuerza ni amenazando con multas y castigos y pronósticos terribles! Una de las mejores maneras es con visitas guiadas a lugares silvestres. Por eso las llamadas reservas naturales tienen importancia y valor inmensos que muchos ni sospechan, para el desarrollo sano y feliz de las personas.

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias