Marcha y debate por la ley de educación

En Córdoba

Alumnos secundarios, terciarios y universitarios mantienen su rechazo a la iniciativa provincial

CORDOBA.- Mientras una multitudinaria marcha estudiantil volvió ayer a rechazar la reforma a la ley de educación provincial, concluyó en las escuelas el debate del anteproyecto, y el gobierno se dispone a remitir la semana próxima a la Legislatura el nuevo texto.

A esta instancia se llegó tras la revuelta estudiantil que estalló a fines del mes último y que llevó a la toma de una treintena de colegios para exigir, además de reparaciones, que la nueva ley no incluya la enseñanza religiosa y que las empresas privadas no incidan en la elaboración de los planes de estudio escolares.

Ayer por la tarde hubo una marcha desde el microcentro hasta la Casa de Gobierno. Participaron centros de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, y numerosas agrupaciones políticas de izquierda.

De esa movilización no tomaron parte los alumnos de los principales colegios que habían iniciado las protestas, reunidos en la agrupación Secundarios Unidos Córdoba, que se apartaron en rechazo a la incursión de sectores radicalizados. Por ello, en lugar de marchar, hicieron un campamento en la ex plaza Vélez Sarsfield. Sostienen que la nueva ley "como está no puede ser tratada ni votada. Hace falta el aporte de toda la comunidad educativa para que salga una ley que represente a la comunidad", según un comunicado.

Durante el dilatado conflicto, el gobierno mantuvo negociaciones con los dirigentes estudiantiles en procura de un entendimiento para que se levantara la toma de los establecimientos. Hubo acuerdo en cuanto al compromiso oficial de emprender la reparación de los edificios escolares, pero no en cuanto al contenido de la futura ley.

Finalmente, para que cesaran las ocupaciones, el ministro de Educación, Walter Grahovac, accedió a reabrir el debate de la legislación, pero limitado a las escuelas donde antes no había sido discutida, tarea que concluyó ayer. En esta instancia, el Ministerio de Educación informó que hoy serán remitidas las conclusiones a las direcciones correspondientes para ser "incorporadas como anexo al anteproyecto junto a los aportes ya realizados en la jornada institucional del 28 de julio y a las actas del consejo provincial de políticas educativas".

Además, la cartera educativa recordó que existe el compromiso de la Legislatura de "escuchar las opiniones y sugerencias de todos los actores educativos, respecto de la normativa" durante el debate del proyecto en las comisiones.

Fuente: La Nación

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta