La Justicia le dio vía libre a Macri para descontar los paros docentes

La medida es sólo contra uno de los gremios, pero sienta jurisprudencia.

PorPablo Sigal

En 2008, los gremios docentes más representativos de la Capital iniciaron acciones de amparo contra el Gobierno de la Ciudad por descuentos salariales que habían tenido durante dos días de huelga. En primera y segunda instancia, tanto la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) como la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) fueron favorecidos: la Justicia determinó que se trataba de una medida inconstitucional, por no haber sido declarada ilegal la huelga. Pero ayer, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad contradijo aquellos fallos a partir de una de las causas, y habilitó al gobierno de Mauricio Macri a realizar los descuentos.

Clarín quiso hablar con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, para saber si a partir de ahora el gobierno porteño descontará cada uno de los días de huelga que cumplan los docentes. Pero fuentes del Ministerio dijeron que no harían declaraciones.

La medida del Tribunal Superior porteño, votada por los jueces Luis Francisco Lozano, José Casas y Ana María Conde, con la disidencia de Alicia Ruiz, fue contra Ademys por paros realizados el 17 de julio y el 3 de septiembre de 2008. Pero según reconocieron desde los mismos gremios, “este fallo sienta jurisprudencia para la definición de las otras causas que están en trámite”.

Concretamente, la UTE espera la resolución de dos causas por dos días de paro que en primera y segunda instancia también les fueron favorables. Según Eduardo López, secretario general del gremio, “a pesar de estos fallos Macri nunca devolvió el dinero que nos descontó. Desde entonces paga la multa correspondiente por no acatar los fallos”.

Tras conocerse el fallo del Tribunal Superior de Justicia, el secretario general de Ademys, Manuel Gutiérrez, dijo a Clarín : “Ahora vamos a apelar a la Justicia nacional y si es necesario llegaremos a la Corte Suprema o a tribunales internacionales. Pero si el gobierno piensa que va a frenar los paros descontando los días de paro está equivocado”.

En realidad, la política del gobierno de Macri con respecto al descuento de los días de huelga no fue uniforme. Durante esta gestión los gremios pararon 30 días, de los cuales, según la UTE, “descontaron alrededor de la mitad”. Tampoco fue homogénea la política de devolución: “A nosotros sí nos devolvieron el dinero cuando tuvimos los primeros fallos a favor. Ahora seguramente nos lo van a volver a descontar”, aseguró Gutiérrez.

La mayoría de los jueces del Tribunal Superior porteño señalaron que si bien el derecho de huelga tiene una “amplia tutela jurídica” y “no puede ser objeto de sanciones o represalias”, su ejercicio “no genera por sí la obligación del pago del salario correspondiente, ni libera al empleador de la obligación de cumplir con el pago. Si con la huelga el trabajador no ha puesto su trabajo a disposición del empleador, no adquiere derecho a verlo retribuido”.

En los últimos 40 días, los docentes realizaron 5 días de paro. Los últimos fueron miércoles y jueves de la semana pasada. Piden adelantar el cronograma de aumentos de salarios y llevar el 23 por ciento de incremento acordado en febrero, al 30 por ciento.

Fuente: Clarín

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio