FIUD advierte a Aguilar con querella penal por retención de fondos a docentes

El dirigente del FIUD, Pedro López , ofreció detalles acerca de las reuniones que mantuvieron los gremios docentes con la Dirección de Administración, con el área de Liquidación de Haberes y con el Departamento de Personal del Ministerio de Educación. Expuso sobre irregularidades en la liquidaciones de sueldos a docentes y responsabilizó al ministro de Educación, Francisco Romero.

El representante del FIUD comentó a Chaco On Line que los gremios que integran las comisiones técnicas en el Ministerio de Educación se reunieron con funcionarios de la Dirección de Administración del Ministerio, con el Departamento de Administración y de Liquidación de Haberes y luego con la Dirección de Personal.

“Hubo situaciones que en lugar de traernos tranquilidad, agravó la situación, estamos más preocupados y muy molestos principalmente con el ministro de Economía”, apuntó el dirigente que integra la Coordinadora Docente. Luego apuntó directamente contra Aguilar. “Quizás de contabilidad sabe, pero lo que es del sistema y de la parte educativa puedo decir que es muy poco lo que sabe, sería bueno que se metan los que saben porque cuando se mete en cuestiones que desconoce y entra como elefante en un bazar, entonces esa falta de ubicación que tiene el ministro de Economía hace que perjudique a miles de docentes. Es más, hasta comete delito, con un memorándum que dice que prohíbe a los liquidadores de sueldos que liquiden sueldos acumulados. Esto quiere decir que si el docente no cobró, como cuando comienza a trabajar el docente no cobra inmediatamente sino que cobra a los meses que comienza a trabajar. En la mayoría de los casos siempre hay una demora de dos o tres meses. En este momento tenemos gente que no está cobrando desde el año pasado, y resulta que este memorándum dice que solamente les permite pagar el mes en curso, todos los otros pagos deben ser autorizados por el ministro de Economía, quien encabeza una comisión. Lo que está haciendo el ministro de Economía es una retención indebida de haberes, es un delito”, planteó.

A partir de esto, advirtió: “Nosotros planteamos que derogue esa barrabasada que puso porque perjudica a miles de docentes, o de lo contrario nos vamos a presentar ante la justicia a hacer una querella penal contra el ministro porque está coartando la posibilidad, si bien no niega porque dice que después ellos van a ver si autorizan el pago. Que me disculpe el ministro, pero si el docente trabajó lo va a tener que pagar , si hay algún defecto en la tramitación es evidente que no es culpa del docente y se buscará responsable pero no hay ninguna duda de que tiene que pagar, porque sino es un ministro negrero”.

López aseguró que “son muchísimos los casos de docentes que no cobraron todos sus haberes”. A partir de las quejas de los docentes, los gremios pidieron estas reuniones con las áreas administrativas del Ministerio de Educación. “Cuando leemos ese memorándum, nos dimos cuenta donde surge toda esa problemática”, expuso.



QUERELLA PENAL
El dirigente del FIUD dijo que ante esta situación han asumido la intención de realizar una querella penal. “Es una cuestión que asumimos como gremio, hay un consenso de malestar entre todos los gremios”, precisó. A la vez que advirtió: “No descartamos tomar medidas entre todos los gremios porque esto directamente ataca al docente que está trabajando en la escuela que confía en su director, en su supervisor, en el sistema educativo, en su ministro, y hasta en nosotros para que gestionemos cuando el ministro de otra área se mete para hacer barrabasadas, porque si interviniera para ayudar a que se liquide más rápido, para ayudar a que se mejoren los salarios, para ayudar a que se mejoren las condiciones, le felicito y que venga, pero cuando se mete a hacer barabaridades estoy totalmente en desacuerdo”.



SEGUNDA ETAPA DEL NOMENCLADOR

Además comentó que para este lunes está previsto el tratamiento de la segunda etapa del nomenclador . “Vamos a tener que adecuar esa implementación teniendo en cuenta de que el Ministerio nos había asegurado 120 millones, duplica la cifra de este año, y se está debatiendo la manera de solucionar algunos inconvenientes que surgieron en su implementación”, detalló. Además precisó que se encontraron con inconvenientes que se produjeron al mejorar los salarios los cargos de base, que llegaron a superar a los de su superior. “Es algo anormal e ilegítimo, pero esto va a ser por unos meses porque se va a corregir, y a partir de febrero se va a tratar de volver a la normalidad, y a su vez hacer algo que se está esperando, que aquellos que ganen menos, ganen más y entonces elevar el puntaje de todos cargos testigos, los cargos de maestro de grado, de bibliotecarios, los maestros especiales, los maestros de enseñanza práctica, y ver algunos casos que hay que mejorar como los directores de tercera categoría, las jornadas completas, es decir, el abanico de reformas va a ser para una mayor cantidad de cargos, antes sólo involucraba sólo a los cargos testigos y ahora involucra a los cargos directivos, cargos de jornada completa”, explicó.



TEMA SALARIAL


También dijo que se va a tratar el tema salarial. Al respecto, consideró que “no se agota solamente en una modificación del nomenclador, sino que es una parte y un compromiso que el gobierno asumió y que se logró a través de las negociaciones con los gremios. Esta mejora salarial va estar dada sustancialmente con el incremento del valor del punto, es decir que va a ser para todos”.

Fuente: Chaco on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta