Esta noche, apertura de la exposición Travesíade Miguel Niella en el CCN

El artista plástico Miguel Niella presenta hoy –viernes 22 de Octubre- a las 21en la Sala Iván Sagarduy del Centro Cultural Nordeste de la Universidad Nacional del Nordeste su exposición de pinturas “Travesía: retrospectiva de los últimos 30 años”. La entrada es libre y gratuita y la muestra estará abierta a toda la comunidad hasta el miércoles 10 de noviembre.

Las obras que se podrán apreciar serán: El Lobizón; Nueva Era; Talismán Americano; Los Huesos de la Memoria; Serpiente Tecnológica; Protoformas II; Salto Al Vacío; Huellas De Luz; Leda y el Cisne; Tiempos Difíciles; El Hombre Herido; Vuelo Rasante; Protoformas III; De Repente; Senderos en el Paraíso; La Fiesta; La Visita; El Cazador; Espesura de la Noche; Recuerdos de Infancia; Muros; Paradojas; Bosques; La Vorágine; Blanco y Negro en Acción; Juegos; Gato Eléctrico; Protoforma IV; La Furia; El Ojo del Águila; La Caída; Proa al Sol; Recuerdos de Infancia II; Sin Palabras; Un Hombre de Ciudad; Las Vueltas de la Vida.
Miguel Niella es un pintor correntino que realizó numerosas exposiciones colectivas e individuales, tanto en el país como en el extranjero. Obtuvo importantes premios a nivel provincial, regional y nacional. Varias colecciones particulares y de museos nacionales e internacionales poseen obras de este distinguido artista en sus respectivos fondos patrimoniales.


La creación de un espacio estético, por Betty Mercado

Alejo Carpentier dice en este pequeño fragmento: “…llego a preguntarme a veces si las formas superiores de la emoción estética no consistirán, simplemente, en un supremo entendimiento de lo creado.”
Por eso, en esta hora de reverberaciones y sombras largas cuyas pinceladas verdes, rojas, azules, amarrillas, anaranjadas… esta huella da una sensación excepcional, de una emoción duradera.
Ahí está Miguel.
Los ojos descubrirán un alfabeto de colores que nos enfrenta a nosotros mismos como propietarios de ellos. Sus lugares son lugares de encuentro, de diálogo y de convivencia.
Y es en este espacio mágico donde todo se conjuga: tiempo, vacío y luz.
Esta es la aventura muy especial de Miguel: en el mundo de sus colores está el tiempo (que está desde hace tiempo), la música y la poesía, porque ellas son necesarias para cualquier construcción. Todo cuadro está en el espacio y donde está el espacio entra el tiempo; más aún, cuando atravesamos esos corredores, las luces y las sombras juegan con la mirada del hombre. En su lenguaje pictórico predominan pinceladas horizontales, verticales y curvas que atraviesan breves y estrechos corredores que juegan con la luz y con las sombras.
En todo el trabajo artístico de Niella, está la intuición, el pensamiento, el talento y el sentimiento. Es decir, que la constante de su obra es comprobar que la persona está detrás de los cuadros.
Su pintura densa y abierta se abre poderosa y henchida de volumen. Su obra está llena de luces e incendios pictóricos. Fuego y abismo provienen de ese impacto emocional, de esa manera tan inocente de decir las cosas hondamente humanas.
Nada está puesto al azar: cada trazo quiere transmitir la esencia de su arte. Y el arte es el Hombre agregado a la naturaleza. Y en esa búsqueda azarosa ordena el caos. He ahí la creación donde el instinto será la medida.
En este sorprendente universo está el mundo con sus llaves, sus luces, sus orillas y sus naves. En él cabe toda la espesura de su combate.
Pero hay un camino que nos une, que se hace luz y se desangra para ordenar los hechos.
En esta Travesía de Miguel, poeta esencial de los colores y representante de lo mágico, nos muestra la garra de una expresión que da a cada tema de sus obras lo propio. Y en ése bucear en su substancia, hace que su lenguaje se convierta a veces en el tono de una plegaria, y en otros, en la violencia de un grito.
Mirar tus cuadros, Miguel, es como oír tu corazón cuando el río es otro cuando llega; completo de colores descubre que la vida va dentro de una llama.
Bienvenidas sean estas obras que me dicen del peregrinar de la vida, del vuelo de sus sombras, de sus colores que corren como lágrimas en el rostro de algún niño.
Ellas me dicen del silencio, del arco iris de los crepúsculos y de los ángeles que habitan. Todos ellos me miran desde ahí.
Beatriz Mercado

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias