En el Chaco habrá 17.000 encuestadores para el censo

El miércoles 27 se llevará a cabo el censo nacional 2010, que contará con la participación de más de 650.000 encuestadores en todo el país. Ese día será feriado nacional, por lo que no se podrán realizar reuniones públicas y tampoco habrá actividad comercial.

El objetivo es caracterizar a la población bajo determinadas variables, para poder implementar políticas que tengan que ver con la realidad de la población.
Al respecto, María Olga Augusto, titular de la Dirección de Estadística y Censo del Chaco, explicó que “en nuestra provincia estamos trabajando en la cartografía, que es el instrumento con el cual los censistas ubican cuál es su sector a relevar. La estructura censal de todo Chaco está compuesta por alrededor de 17.000 personas, que van a recorrer el territorio provincial. En nuestro caso, Chaco se divide en 25 departamentos, que a su vez se dividen en áreas más chicas que son las fracciones, las fracciones se dividen en radios, y los radios en segmentos. El segmento es el área de trabajo de un censista”.
Augusto agregó que “básicamente, estamos trabajando con la estructura docente, dentro de la cual se apoya todo el operativo. Las escuelas funcionan como jefaturas de departamentos, jefatura de fracciones y jefaturas de radio. Por eso ese día no va a haber clases”.
Asimismo, remarcó que “el 27 va a ser feriado nacional, y tendrá los alcances de un feriado nacional: los comercios deberán permanecer cerrados, también estarán suspendidas hasta las 20 toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, para que la gente esté en su casa cuando pase el censista. El censo arrancará a las 8, y se prolongará las horas que sean necesarias hasta que se termine. Incluso en aquellos casos en que eventualmente no se termine en el día porque surja un imprevisto como una lluvia o corte de ruta, se va a seguir al día siguiente, hasta que se cubra el rastrillaje en todo el territorio”.
“Como todo censo de población, se trata de caracterizar a la población bajo determinadas variables que tienen que ver con su origen; por eso se incluyen preguntas sobre la ascendencia afro y de los pueblos originarios, y una pregunta sobre personas con discapacidad; además de otras que tienen que ver con la distribución geográfica de la población, nivel de educación, grupo social, trabajo, la fecundidad en las mujeres, todo un conjunto de variables para caracterizar a la población”.
Augusto consideró importante señalar que “en la situación de inseguridad que estamos viviendo actualmente, hay que destacar que el censista va a estar acreditado con una credencial, y que tiene que presentarse con ésta y su documento (que pueden ser el DNI, la libreta cívica o la libreta de enrolamiento) ante cada casa; se lo puede atender en la vereda, no es necesario hacerlo pasar, sí le facilitarían la tarea al censista si puede apoyar el cuestionario sobre una mesa, pero no es obligatorio que lo dejen entrar a la casa. Lo que sí es obligatorio es censar y censarse: no se puede optar por hacerlo o no. También es obligación del censista guardar la información,
porque es confidencial. Por eso no se piden apellidos, sino solamente el nombre de pila por una cuestión de organización del cuestionario: desde ahí está protegida la información. Cuanta más información brindemos, mejor vamos a conocer la realidad y mejor vamos a poder implementar políticas que tengan que ver con la realidad de la población”, concluyó.


Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"