El retiro voluntario para docentes tiene la adhesión de la comisión de Educación

El proyecto de Régimen Especial de Retiro Voluntario para el personal docente consiguió la adhesión de los diputados que integran la Comisión de Educación de la Legislatura. Esta iniciativa está compartida con la comisión de Legislación del Trabajo.

Sesionó la comisión de Educación, en la Sala de Comisiones Nº 1 “Dr. Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo, - con la presencia de los diputados Elba Altamiranda (pta), María Lidia Cáceres, Delia González, María Dolores Cristófani, Wilma Molina, Beatriz Vásquez y Carlos Martínez – y se adelantó decisión en el sentido de acompañar establecer un Régimen Especial de Retiro Voluntario para el personal docente comprendido en la ley 5152, tema que está compartido con la comisión de Legislación del Trabajo.

Se trata del proyecto de ley 1466/10 impulsado por el diputado justicialista Julio Lorenzo sobre el cual la comisión de Educación, viene trabajando para otorgar también al personal docente una herramienta legal que les permita retirarse del sistema educativo al igual que la Administración Central, el poder Judicial y el poder Legislativo, éstos últimos aprobados por la Cámara de Diputados.

Altarmiranda confirmó que “desde esta comisión se viene trabajando sobre este régimen especial de retiro para el personal docente que abarca precisamente a todo el personal comprendido en el Estatuto del Docente, fijando que este retiro como una cuestión de excepción, que va a consistir en una asignación mensual, normal, que va a tener el beneficiario de acuerdo con la cantidad de años de servicio que haya prestado; se recibirá esa bonificación en base a un porcentaje, que cuando éste sea de 30 años como mínimo recibirá el 80 por ciento de lo que hoy percibe, cuando tenga el 25 años el 75 por ciento, cuando tenga 23 años el 70 por ciento y cuando tenga como mínimo 20 años podrá percibir el 65 por ciento”

“Le estamos incluyendo – explicó - aquellas situaciones de docentes que se haya en el uso de licencia, de disponibilidad, y nos parece que a los efectos de blanquear el sistema educativo, hay muchas situaciones de docentes que no tienen planificado volver al sistema a través del uso de estas licencias, y se les da hoy esta posibilidad de poder retirarse, o que por situación de cierre de cursos, o de cargos, o de escuela, se hallan en una situación de disponibilidad y hoy para ellos sea más conveniente que conseguir un cargo poder acceder a este retiro voluntario, como así también numerosas personas que se hayan en situación de tareas pasivas, que puedan hacer uso de esta opción, porque no es obligatorio sino voluntario y quienes crean que les resulte conveniente poder retirarse en la docencia lo van a poder hacer” resumió la titular de la cartera.

Fuente: Chaco on line

Comentarios

  1. qisiera saber si con 17 años de antiguedad pudo acogerme al retiro voluntario. saludos

    ResponderBorrar
  2. quiero saber en que consiste la nueva ley de educacion donde se incluye la danza y el teatro para dictar en las escuela y apartir de cuando se estaria implememtando

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta