El Prof. Aníbal Cramazzi homenajeado en Casa de Cultura

(Sáenz Peña) En el marco del II Encuentro de Saenzpeñenses, realizado por la Dirección de Promoción Cultural, de la Municipalidad de Pcia. Roque Sáenz Peña, fue distinguido el Prof. Aníbal Cramazzi por su extensa y fructífera labor docente - que aún desarrolla- y su desempeño como rector del “Colegio Nacional República de Honduras”, actual CEP Nº 60 de nuestra ciudad, durante 33 años. Su actuación en el ámbito de la Educación fue decisivo en su vida y en la de tantos jóvenes de nuestra ciudad; amén de haber participado activamente en otras instituciones del medio.

En una Casa de Cultura colmada de ex alumnos, colegas y amigos, la Dra. Ligia Amelia Sosa de Michlig, fue la encargada de presentar al homenajeado.

Al reseñar su vida, relata que su padre Valentín Cramazzi (músico e integrante de nuestra Banda Municipal) arriba en 1924 de la provincia de Udine, Italia, radicándose en un primer momento en Villa Ángela, donde se conoce y contrae matrimonio con Graciana Cenzano; unión de la que nace Aníbal un nueve de julio de 1930. La familia permanece un breve tiempo en Resistencia, luego se afinca definitivamente en Pcia. Roque Sáenz Peña en 1932.

Aníbal cursa sus estudios primarios en la Escuela Nº 37 y en 1944 inicia la etapa secundaria en el Instituto Popular, de nuestra ciudad, completando esta formación en la Ciudad de Córdoba, donde obtiene el título de Maestro Normal; posteriormente se graduó como Profesor Nacional en Ciencias, en la Escuela de Profesores “Alejandro Carbó”.

El 15 de marzo de 1954, comienza su tarea en el Colegio Nacional de Sáenz Peña, enseñando Biología. Ese año, conoce a Elena Vigo con quién se casa y conciben la única hija del matrimonio. Con solo tres años de antigüedad en la docencia, es designado Rector Interino de la Institución, obteniendo la Titularidad por concurso diez años más tarde, continuando en el cargo hasta 1990.

“Quienes fuimos sus alumnos lo recordamos imponiendo autoridad, a pesar de su juventud, desde la serenidad y la mesura, con su voz grave inconfundible, su andar tranquilo; y como docente, directivo o colega, objetivo y ecuánime", resaltó la Dra. Michlig.

El afecto y respeto que despertara el Prof. Cramazzi durante su larga carrera, su permanente disposición al diálogo, su compromiso afectivo con la docencia, su apoyo desde la Institución a la labor de los padres: “el esfuerzo en ayudarnos a convertirnos en personas íntegras, y hacer que realmente el Colegio sea nuestro “segundo hogar”. Su sentido del humor, aceptando el simpático sobrenombre de “Choclito”…resignado ante las anécdotas que lo involucraban con el mismo.

Al agradecer la distinción, el Prof. Cramazzi, con emoción, repasó aspectos de su vida, su feliz infancia en la Sáenz Peña de la época y su especial recuerdo para sus maestras de la Escuela Primaria, en especial la Sra. Josefa Winter de Quiles. Mencionó con afecto a docentes que compartieron su camino y jerarquizaron la institución: las Sras. Angelita Campos, Elsa de Crivisqui, Adela Rueda, los Profesores Roberto Calloni, Juan Carlos Pereyra, el Sr. Florencio Koleff, el Cr. Héctor Sobol, las Profs. Carmela Marinich y Adriana Aiquel y tantos otros.

Evocó entre sus colaboradores a la Sra. Olga Piras de Perrín, Secretaria del Colegio Nacional, en cuya eficiencia y seguridad se apoyara por más de 20 años; a la Sra. Lidia Piras de Escalante, en la misma tarea en la Escuela de Comercio. Y con profundo respeto, a quien fuera por mucho tiempo el Rector del Colegio, el Sr. José Alberto Flores.

Con humildad mencionó y destacó la labor de sus colegas rectores de otros establecimientos de la Ciudad, en especial la Sra. María Magdalena Nieto de Cabanillas y el Sr. Jorge García, así como el Sr. Edgardo Descalzi, con los que trabajó acordando y unificando perfiles de conducción.

Finalmente reafirmó su profunda convicción sobre el valor de la integración y participación de docentes, padres y alumnos en el proceso educativo.

La Dra. Michlig terminó su presentación con las palabras que resumen el sentir de todos los que compartieron en algún momento su camino: “Fuimos muy afortunados por contarlo entre nuestros formadores y celebramos su decisión de vida que le permitiera el haber regresado al pueblo que lo vio crecer.”


Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"