El futuro de la escuela del barrio Toba se define en audiencia pública

Proponen que sea de gestión social indígena

Se realizará este miércoles a las 15, en el barrio Toba, la asamblea pública propuesta por Educación mediante la cual la comunidad definirá la situación de la UEP N° 30. En este marco, se definirá el futuro y traspaso de la unidad educativa a manos del Estado, que fue formalmente garantizado el 4 de octubre con la firma de un convenio entre el ministro Romero y autoridades de la Cruz Roja Argentina, institución propietaria de la misma durante 48 años. La propuesta de Educación es que la escuela pase a ser de gestión social, pero indígena, es decir, administrada por la comunidad Qom.

Hoy la comunidad educativa de la UEP N° 30 Aída Zolezzi de Florito, definirá su futuro y el traspaso a manos del Estado , que fue formalmente garantizado el 4 de octubre con la firma de un convenio entre Romero y autoridades de la Cruz Roja Argentina, institución propietaria de la institución durante 48 años. Cabe recordar que dicho traspaso ya había sido oficialmente comunicado en agosto pasado, dando respuesta a un pedido que la comunidad educativa había formulado al Ministerio de Educación.

En la reunión anterior, Educación elevó la propuesta de que la institución pase a ser una escuela de gestión social, pero indígena, es decir, administrada por la comunidad Qom. Esta figura sería innovadora y además está garantizada por la Ley Nacional de Educación 26.206, en la modalidad de interculturalidad y bilingüismo, que crea esta tercera clase de gestión para escuelas públicas.

Ya el 30 de agosto pasado, el boletín oficial comunicó que “el pedido de la comunidad Qom fue escuchado: miembros del Consejo de la Gobernación de la Cruz Roja Nacional mantuvieron una audiencia con el gabinete educativo chaqueño y comunicaron que acceden al traspaso de la UEP Nº 30 a la gestión pública, tal cual había solicitado la comunidad educativa”.

RESPETO POR LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD
Desde la cartera educativa se había solicitado a las autoridades de Cruz Roja Argentina diagramar el proceso para que la escuela que ellos administraban pasara a ser de gestión pública. Ya en junio, miembros del gabinete educativo habían transmitido a las personas del Barrio Toba la predisposición de la Cruz Roja, que se formalizó este lunes con la firma de un convenio marco.

El documento suscrito señala que “luego de 48 años, el establecimiento se encuentra debidamente afianzado y fortalecido en todos sus aspectos, contando en la actualidad con los niveles inicial, EGB, Polimodal, EPA y FP y una población escolar de más de 680 alumnos”.
Es por ello que la Cruz Roja consideró “cumplido su ciclo de intervención directa en el desarrollo de las actividades educativas, y alcanzadas las metas y objetivos trazados” por lo que aceptó ceder la propiedad del establecimiento al Estado Provincial “siempre respetándose los derechos e intereses de la comunidad educativa en su totalidad”, destaca el convenio.

“El ministerio de Educación accedió al pedido de la comunidad educativa de traspasar a gestión pública la escuela y siempre estuvo abierto al diálogo y a la comunidad respecto a los pasos que se iban dando en este sentido”, afirmó el director de Educación Privada Juan Ramón Meza.

Recordó además que sólo este año se invirtió en infraestructura $120.000: “Se refaccionaron los baños, los techos y la luz, se realizaron mejoras edilicias, se ha trabajado con la institución en la conformación de los consejos escolares, se ha puesto seguridad en el predio, y se ha llevado adelante la gestión del traspaso de la gestión privada de la Cruz Roja al Ministerio de Educación”, enumeró Meza.


RESPUESTAS Y DIÁLOGO GARANTIZADO
“Educación tuvo una presencia activa en situaciones que se repiten en relación a los reclamos de la escuela y siempre compartió la información sobre el proceso de traspaso de gestión”, afirmó el director de Educación Privada. Y en la misma línea, Quirós enfatizó que “más allá de que algún sector quiera recurrir a incidentes, a privar de un día de clase o dañar las instalaciones –en las que Infraestructura invirtió y trabajó-, los canales de diálogo están garantizados, las respuestas se están dando”.

“Por eso es incomprensible la actitud de una pretendida asociación gremial de la comunidad cuyas acciones despiertan suspicacias políticas, ya que de manera violenta proceden a la toma de la institución privando a los chicos del derecho a la educación en el Año del Aula y a los docentes del derecho al ejercicio laboral, por el simple hecho de no acordar o no comprender que la tramitación que realiza el Estado la hace dentro de un marco normativo”, señaló Meza esta mañana.

En tanto Quirós garantizó que se implementarán las medidas necesarias para “resguardar tanto los derechos de los alumnos como los de cada trabajador de la educación involucrado en el proceso de traspaso, que se está desarrollando de manera progresiva”.

Lo que se buscará ahora es organizar un cronograma hasta fin de año que permita trabajar con equipos técnicos sobre aspectos legales, pedagógicos y edilicios involucrados en el proceso de transición que implica dejar de ser una escuela de gestión privada para pasar a ser pública.


Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"