Déficit previsional: Atech arremete contra el presidente del Insssep

La secretaria general de Atech criticó a Velázquez por el défict previsional“La presidencia del Insssep es la única que no se entero de las propuestas de los trabajadores para resolver el déficit previsional. ¡El Insssep es sostenido por los aportes de sus verdaderos dueños: los estatales chaqueños y estamos firmemente decididos a defender lo que es nuestro!”, afirmaron desde Atech.

“La presidencia del Insssep es la única que no se entero de las propuestas de los trabajadores para resolver el déficit previsional. ¡El Insssep es sostenido por los aportes de sus verdaderos dueños: los estatales chaqueños y estamos firmemente decididos a defender lo que es nuestro!”, afirmaron desde Atech.

“Asistimos una vez más al “agite” del fantasma del déficit previsional, por parte de su presidente, Atilio Velásquez, quien no pierde oportunidad para arremeter como lo ha hecho a lo largo de su vida política, contra los intereses y derechos de los trabajadores chaqueños, propiciando una ley contraria a los mismos, como la ley 4044 con su capítulo de emergencia que nació por seis meses y duró casi una década, por la que se nos esquilmaron los flacos bolsillos a los trabajadores, y a la que se sumaron otras emergencias como la de la 4256 –congelamiento de bonificación por antigüedad-, que en el caso del sector docente por ejemplo nos ha llevado a perder algo más de diez sueldos. Y todo ello NO alcanzó para “resolver el déficit” previsional, muy por el contrario ha crecido considerablemente”, dice Atech en un comunicado de prensa.


“¿Entonces, no habrá que analizar qué es lo que efectivamente ha pasado y pasa con los dineros del Instituto?”, preguntan desde el gremio encabezado por Rosa Petrovich, que a su vez responde: “O casualidad!!! La “emergencia edilicia” declarada recientemente por la conducción política del In.S.S.Se.P. nos exime de mayores comentarios, cuando desde la propia Presidencia del Organismo se asevera por ejemplo que por “cuestiones edilicias” no puede funcionar nada más ni nada menos que “la auditoría externa” del Instituto”.

“Justamente, -agrega el gremio- cuando desde siempre venimos reclamando desde el lugar de afiliados conocer la administración de nuestro Organismo, la remisión de los fondos del mismo desde el Poder Ejecutivo que nunca ingresan en tiempo y forma, los anuncios rimbombantes de la conducción política de éste, con onerosas propagadas pagadas en los distintos medios de comunicación –desde la Presidencia misma-, respecto de la “atención sin plus” en el sanatorio tal, por parte de los profesionales que se detallan en ellas, como el anuncio de que a esos profesionales se les pagará dentro de los treinta días; y aquí nos preguntamos por qué no se separa de la lista de prestadores a los profesionales que cobran el rechazado y resistido plus médico?”, cuestiona.


“VELAZQUEZ –FIEL A SUS PRINCIPIOS- VUELVE A ARREMETER CONTRA LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL DEL ARTICULO 75”.

“Como si la actual conducción política del In.S.S.Se.P. hubiese logrado revertir mínimamente la situación deficitaria de nuestro Organismo previsional, o haber logrado reestablecer la totalidad de los servicios de nuestra Obra Social; la eliminación del plus médico; la ampliación del vademécum para que podamos contar los afiliados con la totalidad de los medicamentos que realmente merecemos (y no los más baratos solamente); pretende erigirse en “juez” de los propios afiliados, que desde su “singular óptica” vivimos siempre “equivocados”, como por ejemplo con haber propiciado, apoyado, luchado y logrado que se establezca dentro de la Constitución Provincial con la enmienda del art. 75, el blindaje de los derechos previsionales chaqueños”, cuestiona el gremio docente.

Que en esta línea menciona además, “que si no hubiera sido por ello, y hoy más claro que nunca con el intento “oficial” de arremeter con mayores aportes para los trabajadores, ya hubiesen arremetido con nuestro 82 % y su movilidad automática; contra el cálculo del haber jubilatorio sobre las mejores 120 remuneraciones actualizadas; contra los regímenes especiales, por citar algunos de los derechos blindados dentro de la Constitución; además de haberse establecido allí la permanencia definitiva del In.S.S.Se.P. en el Chaco para terminar con aquel “debate” de traspaso o no del Organismo a la Nación; cuestión que de no haberse logrado… hoy, no nos atreveríamos a pensar en qué condiciones previsionales nos encontraríamos. Logros obtenidos por los activos y pasivos chaqueños, con autoridad suficiente por haber acompañado siempre las propuestas y alternativas para sanear el déficit del Instituto”, recuerda Atech.

LAS PROPUESTAS PARA LA RESOLUCION DE FONDO DEL DEFICIT DEL INSSSEP

“Debiera el Presidente Velásquez saber, pues es de público conocimiento que desde el 03 de noviembre del año anterior –después de más de dos años de trabajo-, el Poder Ejecutivo chaqueño cuenta con el Proyecto de Ley Previsional definitiva elaborado por los trabajadores chaqueños, para lograr esa Ley que se nos debe desde hace 16 años. Debiera preguntarse por qué motivos no hay iniciativa alguna en la Legislatura ni girada desde el Poder Ejecutivo, ni iniciativa alguna de la conducción misma que él encabeza, ni de nadie, salvo el proyecto elaborado por los estatales-“, pide Atech.


“Allí, hay numerosas propuestas –acota- para resolver de fondo la cuestión del déficit previsional, por ejemplo, solamente por citar algunas, planteamos la necesidad de que el Estado deje de ser el principal “evasor”, blanquee todos los montos que paga en negro a sus trabajadores y haga los aportes patronales (que no hace sobre esas cifras ahorrándose buena cantidad de dinero a costa de la salud y la previsión de sus trabajadores), al In.S.S.Se.P.; que ponga fin a la precarización laboral, blanqueando el trabajo en negro; responsabilizándose del sostenimiento de la caja policial como originalmente fue y nunca debió dejar de serlo”.

“Además, de una propuesta fundamental que debería encabezarla nada más ni nada menos que la conducción política del Insssep: la restitución a la provincia del Chaco del 15 % de coparticipación federal que le corresponde a nuestra provincia y con la que la Nación se sigue quedando sin razón de ser, lo que representa algo más de $ 800 millones anuales”, resalta el gremio.
“Claro, pero para ello hay que tener “voluntad y decisión política” de hacerlo… y no buscar “donde les resulte más fácil” como es el bolsillo de los trabajadores donde ya no queda más para que nos saquen”, acota Rosa Petrovich.

Asimismo, Atech sostiene que “los trabajadores planteamos desde el proyecto de ley propuesto: la separación de las cajas a los efectos contables”.

“A los fines de la claridad de la administración del Organismo hemos planteado y lo venimos haciendo desde siempre, la necesidad de la separación de las cajas previsionales de los distintos sectores –a los efectos contables-, no la separación y el desmembramiento del Instituto”, agrega finalmente en su comunicado el gremio docente.

Fuente:Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta