Conmociona al país la muerte de Néstor Kirchner

Ocurrió hoy en El Calafate

Néstor Kirchner, durante su discurso al reasumir desde Resistencia, Chaco, la jefatura del PJ nacional.

El ex Presidente de la Nación y presidente del partido Justicialista, Néstor Kirchner, murió en la mañana de este miércoles alrededor de la hora 09:30. Tenía 60 años. La causa habría sido una descompensación que se agravó con el impacto en un cuadro coronario. Según medios nacionales, había ingresado esta mañana al hospital José Formenti de la ciudad de El Calafate acompañado por su esposa, la presidenta Cristina Fernández, pero no pudieron reanimarlo. La confirmación la habría dado el equipo médico presidencial. Cabe aclarar que entre muchas conjeturas, todavía no hubo una comunicación oficial por parte del Gobierno nacional.

Néstor Carlos Kirchner falleció esta mañana a los 60 años en El Calafate, Santa Cruz, tras haber sufrido un ataque cardíaco. El primer episodio lo tuvo en su residencia, y allí fue trasladado al sanatorio; del segundo, que fue en la clínica, no pudo recuperarse.

Fue el 54º presidente de la Argentina, cargo que ocupó desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007.

Antes de ser electo presidente fue intendente de Río Gallegos (1987-1991) y gobernador de la provincia de Santa Cruz (1991-2003). En 2009 fue elegido diputado de la Nación Argentina por la Provincia de Buenos Aires, con mandato desde el 10 de diciembre de 2009 hasta el 10 de diciembre de 2013.

Desde el 4 de mayo de 2010 se desempeñó como secretario general de la Unasur y también como presidente del Partido Justicialista, cargo al que renunció el 29 de junio de 2009 y volvió a ocupar el 11 de noviembre de 2009, asumiendo oficialmente el 10 de marzo de 2010.

ANTECEDENTES DE SUS PROBLEMAS DE SALUD


El ex presidente fallecido esta mañana, Néstor Kirchner, había sufrido varios episodios graves en su salud y este año había sido intervenido dos veces.

En 2004, entonces primer mandatario, tuvo una descompensación gástrica derivada de su colon irritable, en tanto que en 2006 registró un desmayo en El Calafate.

En febrero de este año, el esposo de la Presidenta fue sometido de urgencia a una cirugía de alta complejidad por una obstrucción en la arteria carótida derecha. La intervención se realizó en el sanatorio porteño de Los Arcos y los médicos que lo atendieron la calificaron como "exitosa".

En esa oportunidad, Kirchner comenzó a sentirse mal a media mañana tras realizar una rutina de ejercicios aeróbicos en la cinta, confirmaron a LA NACION fuentes oficiales, y algo después a empezó sentir hormigueos y adormecimiento en el brazo izquierdo.

En la Clínica Olivos, Kirchner, Ballesteros y Buonomo recibieron la recomendación de acudir al Sanatorio de los Arcos para un diagnóstico más específico. Por la tarde, Kirchner y la Presidenta se dirigieron juntos al nosocomio de Palermo por vía terrestre.

Una vez que aquél quedó internado, Cristina Kirchner regresó a la quinta de Olivos para volver una hora y media después al sanatorio junto con sus hijos, Máximo y Florencia, que aguardaron en la clínica. Kirchner permaneció internado, tras la operación, en la sala de terapia intensiva de ese hospital.

Septiembre de 2010. El último episodio que vivió el ex presidente ocurrió en la noche del sábado 11 de septiembre de este año, cuando debió ser intervenido de urgencia en el sanatorio porteño De los Arcos por la obstrucción en una arteria coronaria. Se cumplían siete meses de la afección en la carótida derecha que le había causado un accidente cerebrovascular.

Kirchner fue sometido a una angioplastia en una de las arterias coronarias, y según el parte que leyó en la puerta el subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro "el resultado fue exitoso".

Esa intervención consistió en colocar una malla llamada stent para desobstruir una arteria coronaria.


Fuentes: Clarin - Infobae - La Nación

Fuente: Infobae

Comentarios

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?