Chaco cumplirá los 180 días de clase en 2010?

El gobierno afirma que se cumplirán los 180 días de clases, porque los paros no tuvieron adhesiónSegún un relevamiento de Clarín, el calendario prevé 187 días de clase, a los que hay que descontarle cuatro jornadas de capacitación docente, cuatro más institucionales y 24 días de paro. El gobierno afirma que sí se alcanzará la meta, ya que dice que las huelgas no tuvieron adhesión.

Al entrar en el último tramo del ciclo lectivo, se renueva la discusión acerca del cumplimiento de la meta de 180 días de clase dispuesta por los gobiernos nacional y provinciales.

Según un relevamiento del diario Clarín , al menos siete provincias no la alcanzarán: La Pampa, Corrientes, Jujuy, Chaco, Neuquén, Misiones y Entre Ríos. Sin embargo, este año el cumplimiento será mucho mayor que en 2009, cuando por la gripe A y las huelgas, sólo Chubut y Formosa llegaron a la meta.

Chaco
De acuerdo a la publicación de Clarín, el cronograma escolar en el Chaco preveía 182 días de clase. Pero el Ministerio de Educación incluye en él las instancias de recuperatorio y presenta un año lectivo de 187 días. Sin embargo, en 2010, de esa cifra hay que restarle cuatro jornadas dedicadas al perfeccionamiento docente, cuatro más institucionales y 24 días de paros docentes. No se llegará a la meta legal, aunque el gobierno considera que sí, ya que afirma que los paros gremiales no tuvieron adhesión, lo que es cierto sólo en parte.

La situación en las otras provincias
La provincia de Buenos Aires cumpliría con los 180 días. Esta semana afrontará las dos primeras jornadas de huelga del año, pero eso no impediría completar el ciclo porque queda margen para reprogramar.

En la Ciudad la meta se alcanzaría sin problemas, salvo en las escuelas que estuvieron tomadas. En ellas se establecieron prolongaciones del calendario escolar y otras estrategias de recuperación de días, que minimizarán el incumplimiento de la meta, pero que no llegarían a evitarlo.

En Mendoza la situación aún no está definida. Esa provincia podría cumplir la meta de 180 días. Sin embargo, los docentes podrían llamar a una huelga los próximos días y comprometer el objetivo.

Las clases en San Luis se prolongarán hasta el 14 de diciembre para recuperar los días perdidos por huelgas. Así se alcanzaría la meta de 180 días de clases.

Fuentes gremiales de la provincia de La Pampa dijeron que allí se llegaría a cumplir con el cronograma de 180 días en primaria; mientras que en el secundario faltarán “uno o dos días”. Se debe a los francos compensatorios otorgados a los docentes por los feriados del 24 y 25 de mayo, fechas en que los profesores debieron ir a las escuelas.

En Corrientes no se completarán los 180 días, pero el Ministerio de Educación y los gremios docentes acordaron una esquema de recuperación de contenidos que permitiría alcanzar los objetivos pedagógicos del año. En Jujuy, las autoridades educativas admitieron que no se podrán completar los 180 días de clase. Se estima que se alcanzarán apenas 154, a raíz de paros docentes. En esa provincia, desde 2002 las clases no empiezan sin conflicto.

Si bien no hay cifras oficiales, Neuquén estará lejos de los 180 días. Hubo 39 jornadas de paros, y en un buen número de escuelas se perdieron días por problemas edilicios y por medidas de fuerzas de padres y alumnos.

Un importante número de alumnos de primarias y secundarias de Misiones no cumplirá los 180 días de clases debido a un paro docente de principios de año. En total, se perdieron 20 días de clases. En Entre Ríos tampoco se alcanzaría la meta. Hubo 23 días sin clases, y hay previstos nuevos paros. En Córdoba, de un total de 4.500 escuelas, podrían no cumplir con los 180 días de clase previstos sólo unos 17 establecimientos, los que estuvieron tomados en las últimas semanas.

Fuente: Datachaco

Comentarios

  1. En el chaco se le debe sumar las jornadas que aprueban las regionales, que en el Norte, por ejemplo, recomendaron una jornada institucional por mes, mas las jornadas destinadas al Plan Mejora. Mas los dias que se supenden las clases para organizar actos, rifas, bingos y otras cuestiones que nada tienen que ver con el aula.

    ResponderBorrar
  2. QUE BUEEEENAAAAA NOTIIIIICIIAAAA!!
    UN AÑO INCREIIBLEE MINISTRO!!
    DE 300 INGRESANTES QUEDAN...AÙN LOS QUE COBRAN BECAS....ASIGNACIÒN POR HIJO....CASI 150!
    BUENIIIIIISIIIMO!!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

ATECH en "estado de alerta y movilización permanente" a la espera de una convocatoria de Educación