Capitanich vetó la ley de extracción de sueldo sin límite

Proyecto de Maldonado

"El Estado debe dejar de girar en torno solamente a un criterio economista", considera el diputado.Este viernes se conoció la noticia de que el gobernador vetó la ley de la extracción de sueldo sin límite, ni costo por cajero. Al respecto, Hugo Maldonado, autor del proyecto, afirmó que seguirá insistiendo en su promulgación.

El Gobernador Capitanich vetó el proyecto de ley que establecía que el sistema de pago de haberes mensuales de los agentes públicos activos y pasivos pertenecientes a la administración central, organismos descentralizados y/o autárquicos, Poder Legislativo y Judicial, que se abonan a través de cajas de ahorro abiertas al efecto en el Nuevo Banco del Chaco, no tengan límite de extracciones, ni costo alguno para el trabajador en cuanto a su constitución, mantenimiento o extracción de fondos.

El proyecto de ley cuya autoría es del diputado Maldonado propone que el trabajador tenga acceso a su remuneración sin ningún tipo de limitaciones y sin gasto por ser un derecho adquirido. El sistema financiero privado o estatal como lo es el Nueva Banco del Chaco tiene cautivo a los dependientes del Estado Provincial, que le permite el manejo de una masa dineraria que le genera beneficios, no así para el trabajador. “Seguiremos insistiendo en la promulgación de esta ley porque beneficia de forma directa a todos los trabajadores” aseguró el legislador.

Entre los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo se destaca que “que la materia corresponde a un ámbito de incumbencia estrictamente reservado al Poder Ejecutivo provincial” o que “el Banco del Chaco se rige exclusivamente por la ley de sociedades Comerciales”. Expresa además que la norma resulta violatoria de las relaciones contractuales entre el Nuevo Banco del Chaco S.A. y los titulares de las cajas de ahorro, cuando en realidad la relación contractual es el Ejecutivo provincial y el Nuevo Banco del Chaco. Ahora bien si el banco percibe una comisión por el servicio que presta, por ejemplo a empresas como Secheep o Sameep, para el cobro de sus facturas por el sistema de debito en las cuentas sueldos , si pretende además percibir comisión también de los empleados públicos estaría percibiendo dos veces por el mismo concepto

EL ESTADO DEBE DEJAR DE GIRAR ENTORNO A SOLAMENTE UN CRITERIO ECONOMICISTA
Los fundamentos para vetar la ley Nº 6618, giran entorno a un criterio absolutamente economicista donde se prioriza las supuestas perdidas de ingreso para el mayor accionista del Banco que no es otro que el Estado sin hacer prevalecer aspectos tan importantes como la seguridad y tranquilidad del empleado publico, atento a que en definitiva la gratuidad permite la utilización del sistema para contrarrestar la inseguridad por el aumento del delito, de esta manera el sr. Gobernador es contradictorio al lineamiento sostenido por el gobierno nacional que a través del Ministro de Economía y la presidenta del Banco Central, anunciaron , la cuenta gratuita universal, sosteniendo la necesidad de priorizar la persona por sobre los intereses financieros, lejos de lo que expone el veto, “que la gratuidad impuesta resulta lesiva del derecho de propiedad del Nuevo Banco del Chaco y especialmente a su mayor accionista que no es otro que el estado” dijo Maldonado.

El banco accedió a una clientela “cautiva” integrada por el total de los trabajadores en relación de dependencia del Estado Provincial, ingresando a sus arcas el total de remuneraciones. Cada trabajador se convirtió en potencial comprador de todos los productos bancarios. Estas “ventas” se hacen con muy buena “garantía”, ya que la entidad bancaria comercializa sus distintos productos (en especial tarjetas de créditos y créditos personales) mediante pagos efectuados por débito directo de las “cuentas sueldos”, ya sea por el precio de los servicios o los intereses por pagos fuera de término. Los beneficios financieros que obtienen los bancos por la “estadìa” temporaria en sus arcas permiten que la entidad disponga de un fondeo importante y sin costo, atento a que no menos del 10 % de los haberes acreditados permanecen en las cuentas.

Fuente: Datachaco

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